Tribunales
La Guardia Civil avala el volcado total de los dispositivos del fiscal general por “imposible” hacerlo de forma selectiva
Durante el juicio en el Supremo por revelación de secretos a Álvaro García Ortiz, los agentes de la UCO defendieron que la copia completa de móviles y correos fue necesaria por limitaciones técnicas y de tiempo.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llega al Tribunal Supremo (TS).
Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han defendido este miércoles ante el Tribunal Supremo que el volcado total de los dispositivos electrónicos del fiscal general del Estado fue la única opción viable durante el registro, ya que no era posible hacer una extracción selectiva por motivos técnicos y operativos.
En la penúltima jornada del juicio por presunta revelación de secretos a Álvaro García Ortiz, los agentes detallaron cómo el 30 de octubre de 2024 realizaron copias íntegras de los móviles, correos y archivos en la nube del fiscal general, salvo en el caso del ordenador de sobremesa, donde se aplicó una selección limitada a los datos a partir del 8 de marzo, como había ordenado el juez.
“En la medida de lo posible había que acotar el volcado, pero si técnicamente no se puede, se hace completo; es lo habitual en estos casos”, explicó uno de los agentes. Otro añadió que las herramientas utilizadas no permiten una extracción parcial y que revisar manualmente los archivos durante el registro habría sido “inviable”, al requerir semanas de trabajo.
Según los testimonios, primero se copió toda la información y después se procedió a expurgar los datos fuera del periodo judicialmente establecido, acotado finalmente del 8 al 14 de marzo. Los agentes también destacaron la colaboración activa del fiscal general, quien informó de que había cambiado recientemente de teléfono móvil.
La Abogacía del Estado, que defiende a García Ortiz, cuestionó la proporcionalidad de la actuación y subrayó que el volcado pudo haber excedido el marco temporal fijado por el juez, entre el 8 de marzo y el 30 de octubre de 2024.
Tras las declaraciones de los agentes, está previsto que este miércoles comparezca Álvaro García Ortiz como acusado de filtrar un correo electrónico enviado el 2 de febrero de 2024 por el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso a un fiscal, en el que reconocía dos delitos fiscales con el objetivo de alcanzar un acuerdo.