Política
Podemos propone a Sánchez empezar de cero con un plan para "reventar a la derecha"
Ione Belarra ha avisado a Sánchez de que lo que va a terminar con su Gobierno será el "malestar social" y no la "extrema derecha" ni Junts
La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene durante el pleno que celebra este miércoles el Congreso, ante el que comparece Pedro Sánchez para informar de las últimas cumbres internacionales.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "presionar el freno de emergencia" y empezar de cero con un plan para "reventar a la derecha", con medidas como la bajada del precio de los alquileres por ley o un referéndum sobre la monarquía.
En su intervención en el pleno del Congreso con motivo de la comparecencia de Sánchez para hablar entre otros asuntos del aumento de la inestabilidad parlamentaria tras la ruptura de Junts con el PSOE, Belarra ha avisado a Sánchez de que lo que va a terminar con su Gobierno será el "malestar social" y no la "extrema derecha" ni Junts.
Con un tono muy duro, ha reprochado a Sánchez el "discurso triunfalista" del Gobierno con los grandes datos económicos y la falta de medidas contundentes en materias como la vivienda mientras, ha señalado, hay "millones de personas que las están pasando muy puñeteras en este país".
"No vamos a permitir que la gente pague su cobardía", le ha dicho.
No obstante, ha tendido la mano al presidente del Ejecutivo, al que ha propuesto "presionar el freno de emergencia y empezar de cero" con un "plan para reventar a la derecha" para "quitarles todos su privilegios y que dejen de mandar aunque no estén en el Gobierno".
"España solo tiene dos opciones, o reventamos a la derecha y le quitamos todos sus privilegios o la derecha reventará el país", ha declarado.
Entre las iniciativas del plan, ha mencionado la bajada del precio de los alquileres por ley, un referéndum sobre la monarquía, la recuperación del "control público" de la economía, la regularización de los inmigrantes sin papeles o una nueva renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la "mayoría plurinacional" del Congreso, en lugar de la composición actual, pactada con el PP.
Belarra ha instado a "quitar los privilegios a los jueces fachas" y ha acusado a los socialistas de haber "permitido" que el PP "le haga la guerra sucia al Fiscal General del Estado para tapar la corrupción" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
"Le han montado un caso al Fiscal General del Estado, lo han tomado como rehén, y ustedes no hacen nada", ha añadido en referencia al juicio en el que el fiscal general del Estado está acusado de revelación de secretos, por haber filtrado supuestamente un correo sobre la pareja de Ayuso, y por el que declara este mismo miércoles.
Más allá de Podemos, otros representantes del grupo mixto han sido contundentes con Sánchez, como la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, que ha insistido en que el presidente se someta a una cuestión de confianza para que explique su hoja de ruta "en la situación de minoría en que se encuentra" y "demuestre que puede seguir gobernando sin presupuestos".
Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha llamado "indecente" a Sánchez por "aferrarse" al poder "sin tener mayoría parlamentaria para gobernar".
En cambio, el diputado de BNG, Néstor Rego, ha mando un mensaje de tranquilidad a Sánchez, al decirle que su partido quiere que la legislatura continúe y que "nunca va a facilitar un gobierno de las derechas ultras".
Y la diputada de Compromís Águeda Micó se ha centrado en la dana para reprochar al PP su respaldo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y exigirle elecciones, y para preguntar a Sánchez "si se arrepiente" de no haber ejercido las competencias una vez constatado, ha dicho, que Mazón no estaba en condiciones de gobernar.