Sociedad
Radiografía del acoso callejero: sobre todo mujeres, a pie, en invierno y de noche
El 11,63 % de la población ha sufrido acoso durante el transporte activo —desplazamientos a pie, en bicicleta o en silla de ruedas— y que esta acción presenta una marcada desigualdad de género
Imagen de archivo de una mujer caminando sola de noche
El acoso callejero se produce mayoritariamente cuando se va caminando, especialmente en las mujeres (84 % de los casos), en invierno y de noche, según refleja un estudio de la Universitat de València (UV) centrado en esta ciudad y en Madrid, Barcelona y Sevilla.
El artículo, publicado en la revista Journal of Transport Geography, concluye que el 11,63 % de la población ha sufrido acoso durante el transporte activo —desplazamientos a pie, en bicicleta o en silla de ruedas— y que esta acción presenta una marcada desigualdad de género: las mujeres registran más del doble de casos que los hombres.
«El acoso verbal es el tipo más común entre las mujeres, mientras que entre los hombres se reparte entre el acoso verbal y el visual», ha explicado este viernes Laura Antón, investigadora del grupo Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES), adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Escolar y primera firmante del artículo.
Geográficamente, los casos tienden a agruparse en zonas céntricas y concurridas de las ciudades, donde elementos como pasos de peatones, parques, fuentes o áreas deportivas se asocian a un mayor riesgo de acoso, debido a su carácter abierto y a una alta afluencia de personas.
En cambio, zonas agrícolas o aparcamientos de motos se han identificado como de menor riesgo, lo que sugiere que la densidad de tráfico y el tipo de actividad influyen en la probabilidad de sufrir acoso, según un comunicado de la UV.
Además, al comparar entre personas con y sin obesidad, hubo diferencias significativas, ya que las primeras sufrieron más acoso que las segundas. En cuanto a las situaciones de acoso producidas al ir en bicicleta, los hombres las han sufrido en un 16,2 % de las ocasiones, frente al 4,5 % de las mujeres.
Perspectiva de género en el diseño urbano y la movilidad
Los datos del estudio, obtenidos mediante una encuesta a 1.788 personas, confirman, según sus autores, la importancia de la iluminación y la percepción de seguridad en el espacio público y la necesidad de integrar una perspectiva de género en el diseño urbano y en las políticas de movilidad.
«El miedo al acoso limita el uso de medios de transporte sostenibles y perpetúa desigualdades en el acceso equitativo a la ciudad. Por ello, una planificación urbana inclusiva y segura que reduzca las barreras psicológicas y materiales es clave para fomentar una movilidad activa, diversa y libre de violencia», explica Laura Antón.
Otra de las conclusiones es que el acoso callejero durante el transporte activo es bajo en comparación con el acoso en el transporte público o el acoso en la calle mientras se practica deporte.
Este estudio forma parte del proyecto Prometeo, financiado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, y en él han participado también personal del Departamento de Educación Física y Deportiva y del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, ambos de la UV.