España

Tribunales

El Gobierno respeta pero no comparte la condena al fiscal y pondrá en marcha su relevo

Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que el Tribunal Supremo haya condenado a esos dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros a García Ortiz por un delito de revelación de datos

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia.efe

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Gobierno ha expresado este jueves su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de condenar a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque no la comparte, y ha anunciado que pondrá en marcha su relevo en los próximo días.

Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que el Tribunal Supremo, con dos votos particulares discrepantes, haya condenado a esos dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros a García Ortiz por un delito de revelación de datos reservados con relación a la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

A la espera de conocer la sentencia completa, el Gobierno insiste en su respeto a la justicia pese a no compartir el fallo.

Asegura que en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo o una nueva fiscal general del Estado, que garantiza que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho.

De la misma forma, el Gobierno ha expresado su reconocimiento a la labor desempeñada por García Ortiz "en defensa de la ley y la verdad" en su etapa al frente de la Fiscalía General del Estado.

El Ejecutivo, con Pedro Sánchez, a la cabeza, siempre había defendido la inocencia del fiscal general y había asegurado que el tiempo le daría la razón y pondría las cosas en su sitio.

No obstante, había expresado en todo momento su respeto a la justicia y que asumía la responsabilidad de sus manifestaciones en caso de que García Ortiz, como finalmente ha ocurrido, fuera condenado.