Política
Yolanda Díaz pide un "cambio profundo" en el equipo de Gobierno: "Toca actuar"
La vicepresidenta segunda explota tras el goteo de supuestos casos de corrupción y acoso sexual que afectan a las filas del PSOE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes un "cambio absolutamente profundo en el equipo de Gobierno" y que tiene que ser "reformulado de manera radical" tras el goteo de supuestos casos de corrupción y acoso sexual que afectan a las filas del PSOE.
En una entrevista en La Sexta, Díaz ha dicho que el Ejecutivo no puede continuar así, que hay tomar medidas "inmediatas" y "severas", y que así se lo ha trasladado estos días y este mismo viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Unas medidas -ha continuado- que deben ser consensuadas en el Congreso de los Diputados, también con el Partido Popular, para "evitar y prevenir" la corrupción política sea del partido que sea.
A la pregunta de hasta cuándo puede aguantar el Gobierno en esta situación, ha respondido tajante al señalar que "así no" y ha insistido en que ya "se acabaron las reflexiones, los cambios y las reformas cosméticas" porque hay "un punto y aparte" y "toca actuar".
Aunque es una competencia de Pedro Sánchez, tal y como ha recordado, ha defendido la necesidad de hacer un "cambio profundo en el equipo de Gobierno", toda vez que entiende que "así no se puede continuar" porque lo que está pasando "es muy grave".
"Es insoportable lo que estamos viviendo: es la corrupción, son los puteros, el machismo, es el hastío... no se puede más", ha agregado.
A la pregunta de si se plantea un adelanto electoral, la vicepresidenta ha dicho que no le compete a ella tomar esa decisión, aunque ha defendido que el Gobierno "tiene que ser reformulado de manera radical", sin aclarar lo que va hacer su formación.
Además, Yolanda Díaz ha afirmado que el presidente de Gobierno y el PSOE tienen que dar explicaciones porque "estar callado" no está ayudando "a nadie". "Honestamente tiene que dar explicaciones y tiene que tomar decisiones", ha aseverado.
"Gobernar no es resistir"
"Se acabó ya. Esto de resignarse, de no hacer nada, de permanecer, no", ha sentenciado tras recordar a Sánchez que "gobernar no es resistir".
También se ha referido al informe del PSOE sobre las denuncias de acoso, para señalar que "parece a todas luces que no se ha actuado bien" y que cuando las cosas no se hacen bien "hay que dar explicaciones y tomar medidas".
Por otra parte, la vicepresidenta ha pedido una auditoría "inmediata" de todas las empresas de la SEPI tras la detención del que fuera presidente de este holding público Vicente Fernández.