Meteorología
Frío, niebla y heladas: así se presenta la Nochevieja
En Tarragona bajan las temperaturas y podría producirse algún chubasco
Varias personas disfrutan de la nieve.
La jornada de Nochevieja estará marcada por un tiempo frío, con heladas y bancos de niebla en amplias zonas del país, poniendo fin a un 2025 que ha tenido un carácter “extremadamente cálido” en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la provincia de Tarragona se espera que bajen las temperaturas respecto a las de este martes y, además, podría aparecer algún chubasco, aunque sin demasiada importancia.
Catalunya
Mañana helada y con niebla en Tarragona: temperaturas muy bajas tras el temporal de lluvia y nieve
Vicente M. Izquierdo
En un mensaje difundido este miércoles a través de su canal de Telegram, la Aemet ha alertado de un “tiempo frío en el tránsito de 2025 a 2026, con heladas en amplias zonas” del territorio. El portavoz del organismo, Rubén del Campo, ha señalado que el último día del año ha amanecido con heladas y nieblas que, en algunos puntos, serán densas y persistentes.
La previsión apunta a que en la meseta norte peninsular el ambiente será muy frío durante toda la jornada, con temperaturas máximas que no superarán los 5 grados. Además, la primera madrugada de 2026 volverá a ser muy fría y el 1 de enero persistirán los bancos de niebla en zonas del interior, mientras comenzarán a apreciarse los primeros cambios asociados a la borrasca atlántica Francis.
Con el arranque del nuevo año se espera un cambio de tiempo generalizado, ya que las altas presiones se retirarán y darán paso a una borrasca con frentes asociados. En los primeros compases de 2026 se prevén lluvias en Galicia y, especialmente, en Canarias, donde Francis provocará chubascos fuertes y persistentes, acompañados de vientos intensos y temporal marítimo con fuerte oleaje.
Los primeros días
Las precipitaciones continuarán el día 2 en Canarias y la borrasca se acercará a la Península, dejando lluvias en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. El sábado 3 se esperan precipitaciones en el suroeste peninsular, con lluvias fuertes y persistentes en provincias como Huelva, Sevilla y Cádiz. De cara al domingo 4 de enero, la Aemet advierte de la probable entrada de una masa de aire frío que podría provocar un brusco descenso de las temperaturas, de entre 8 y 10 grados respecto al día anterior, especialmente en la mitad norte.
Este episodio de frío contrasta con el balance climático del año que ahora termina. En un avance provisional, la Aemet considera “altamente probable” que 2025 haya sido uno de los cuatro años con mayor temperatura media de la serie histórica en España. “Encadenaríamos cuatro años extremadamente cálidos y, por los datos que manejamos, 2025 probablemente sea el tercero o el cuarto de la serie”, ha indicado Del Campo.
El otoño de 2025 fue muy cálido y seco, con una temperatura media de 15,4 grados, un grado por encima del promedio del periodo 1991-2020. También se registraron valores elevados en Baleares y Canarias, y el trimestre se situó entre los más cálidos de la serie. Pese al frío con el que se despide el año, la Aemet avanza que el invierno meteorológico podría presentar temperaturas por encima de lo normal, aunque con una mayor incertidumbre en cuanto a las precipitaciones.