España

Tribunales

El exjefe de bomberos asegura que no sabía de la retirada de efectivos durante la dana

Basset declara ante la jueza que el aviso Es-Alert no fue decisión del Cecopi y que la retirada de los bomberos se gestionó sin su conocimiento

La jueza que investiga la gestión de la dana celebra un careo entre la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos MazónEFE

Publicado por
Bàrbara Batalla

Creado:

Actualizado:

El exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha declarado este miércoles ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 que no tuvo conocimiento ni de la activación ni de la retirada de los bomberos encargados de vigilar los cauces, y que cuando se produjo la movilización se dirigía al Centro de Emergencias. 

La alerta no la decidió el Cecopi

Basset ha asegurado que el mensaje Es_Alert de las 20:11 horas del 29 de octubre de 2024 se envió a toda la provincia "porque alguien lo decidió, pero no fue el Cecopi" (Centro de Coordinación Operativa Integrado).

Ante la jueza de Catarroja (Valencia), el exmando ha explicado que la solicitud de movilización realizada por el 112 no pasó por él y que tampoco fue informado cuando los efectivos fueron retirados del dispositivo de vigilancia, una gestión que, ha precisado, asumió directamente el oficial de guardia.

Ha indicado que tuvo conocimiento de esa retirada varios días después, tras aparecer la información en los medios de comunicación. Al interesarse por lo ocurrido, el oficial de guardia le explicó que la decisión se tomó después de constatar un descenso del caudal de la rambla del Poyo, a partir de mediciones efectuadas alrededor del mediodía.

Una decisión sin responsables claros que acabó teniendo consecuencias trágicas durante la dana. La retirada de los bomberos del barranco del Poyo dejó sin vigilancia a toda la red de barrancos de l’Horta Sud y el Camp del Túria, el cual registró un caudal de hasta 2.282 m³/s (metros cúbicos por segundo).

Basset ha insistido en que todas las comunicaciones mantenidas con los bomberos forestales —responsables de la vigilancia de los cauces del Magro y del Poyo bajo la coordinación del Consorcio— quedaron registradas en el sistema CoordCom(Coordinación de Comunicaciones)—una plataforma integral para la gestión de emergencias—. En ese contexto, ha identificado a la persona que dio la orden de retirada y al oficial de guardia que "escuchó y no dijo nada"

Asimismo, ha asegurado que durante las reuniones del Cecopi no se le requirió información sobre las mediciones realizadas en esas ramblas, pese a la evolución del episodio de lluvias.

El aviso a la población

En cuanto a la comunicación a la ciudadanía, ha explicado que unos treinta minutos después de iniciarse el Cecopi, sobre las 17:30 horas, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, planteó la posibilidad de emitir una alerta. Según su testimonio, Suárez propuso un mensaje que incluía la recomendación de subir a zonas elevadas, pero la iniciativa no obtuvo respuesta por parte de los asistentes.

Basset ha afirmado que el sistema Es_Alert fue el único formato de aviso que se valoró durante toda la jornada, “No hay otro tipo de mensaje” asegura. No obstante, ha precisado que expresó sus dudas sobre la idoneidad del mensaje con la información disponible en ese momento y solicitó la participación de un experto en comunicación, sin que su petición fuera atendida.

Unas recomendaciones que no vieron la luz

A las 18:13 horas, ha relatado, redactó una propuesta alternativa en su ordenador en la que se instaba a la población a permanecer en sus viviendas y a seguir la información oficial ante las fuertes lluvias. Según ha explicado, ese texto fue inicialmente aceptado y trasladado a Jorge Suárez, y posteriormente se debatieron posibles ajustes, como el idioma o la inclusión de referencias a la radiotelevisión pública valenciana.

Sin embargo, ha señalado que desconoce por qué finalmente se eliminó la recomendación de permanecer en casa y se sustituyó por la indicación de evitar desplazamientos. También ha reiterado que la decisión de enviar la alerta a toda la provincia no se tomó en el seno del Cecopi.

Por último, Basset ha asegurado que no recuerda que durante las reuniones se abordara la posibilidad de decretar el confinamiento de la población ni que se analizaran las implicaciones legales de una medida de ese tipo.