España

Tragedia en las vías

Alberto Núñez Feijóo acusa a Pedro Sánchez de “desaparecer” tras la tragedia de Adamuz

El líder del PP denuncia confusión, miedo y opacidad del Gobierno cinco días después del accidente ferroviario con 45 muertos en Córdoba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber "desaparecido" .Borja Sánchez-Trillo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “desaparecido” tras la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 45 muertos, y ha reprochado al Ejecutivo estar generando “caos, confusión y miedo” al no esclarecer “casi nada” de lo ocurrido cinco días después del siniestro.

En su primera comparecencia pública tras los tres días de luto nacional, Feijóo ha pedido que quien ostenta “la máxima responsabilidad” dé la cara y ha exigido que Sánchez comparezca la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, solicitado por el PP el jueves. En caso de que el presidente no acepte, ha advertido de que los populares convocarán un pleno extraordinario en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta.

“El estado de las vías es reflejo del estado de la nación”, ha afirmado Feijóo tras una reunión de la cúpula del PP con el expresidente de Renfe Pablo Vázquez y varios expertos en gestión ferroviaria. A su juicio, que el jefe del Ejecutivo no haya ofrecido explicaciones claras “no es normal ni aceptable”.

El líder popular ha subrayado que “el duelo no puede ser coartada para la opacidad”, ya que, según ha recalcado, el luto “no suspende las obligaciones del Gobierno”. “El respeto también es dar la cara y asumir los errores de principio a fin”, ha añadido.

Durante su intervención, Feijóo ha enumerado una veintena de preguntas que, en su opinión, siguen sin respuesta. Entre ellas, cómo es posible que el centro de control perdiera el rastro del tren Alvia que impactó contra un convoy de Iryo que había descarrilado en la vía contigua, o cómo se puede asegurar que no volverá a ocurrir algo similar cuando, según ha señalado, el propio Gobierno reconoce que aún no sabe exactamente qué pasó.

También ha reclamado explicaciones sobre quién desoyó y por qué las advertencias existentes sobre el tramo de Adamuz y, en relación con el accidente de Gelida (Barcelona), que causó una víctima mortal, de quién dependía el muro que se desplomó sobre el tren. Para Feijóo, lejos de aclararse los hechos, con el paso de los días “todo se ha vuelto más confuso y más contradictorio”, aumentando la preocupación por la seguridad de la red ferroviaria.

“Cuantas más cosas dicen, más confunden y cuanto más actúan, más asustan”, ha insistido el líder del PP, que ha acusado al Ejecutivo de estar “generando caos”.

Feijóo ha defendido la necesidad de escuchar a los maquinistas y ha sostenido que los accidentes de Adamuz y Gelida “no son hechos aislados”, sino el reflejo de un problema estructural en los servicios públicos esenciales. “Las casualidades no se encadenan durante meses y meses. Cuando los problemas se avisan y no se corrigen, dejan de ser imprevistos”, ha afirmado, asegurando que los profesionales del sector habían lanzado advertencias reiteradas en los últimos meses.

El presidente del PP también ha puesto el foco en los responsables de Fomento de los últimos años y ha cargado contra el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, al considerar que no debió ser nombrado o que, a estas alturas, debería haber sido cesado. No obstante, ha aclarado que por el momento no pide su dimisión, ya que ahora es el tiempo de exigir explicaciones y, posteriormente, de depurar responsabilidades.

Con esta comparecencia, Feijóo ha dado por concluido el periodo de contención del PP hacia el Ejecutivo, mantenido —según ha señalado— por respeto a las víctimas de la tragedia ferroviaria.