Tragedia en las vías
La tesis de la vía fracturada como causa del accidente de Adamuz da “cierta tranquilidad”, dice Puente
El ministro recalca que la hipótesis de la rotura del carril no es definitiva y subraya la independencia de la Comisión de Investigación
El ministro de Transportes, Óscar Puente, est eviernes, llega a la rueda de prensa.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este viernes que disponer ya de una hipótesis provisional sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que apunta a una posible rotura de la vía previa o simultánea al paso del tren Iryo siniestrado, ofrece “cierta tranquilidad” por la rapidez con la que se ha formulado, aunque ha insistido en que no es una conclusión definitiva y deberá confirmarse con nuevas pruebas.
En una conferencia de prensa, Puente ha señalado que las primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) “arrojan luz sobre la tesis que los técnicos consideran más plausible”, pese a su carácter provisional. El ministro ha defendido la prontitud del informe y ha destacado que en otros accidentes ferroviarios “nunca” se había contado con una hipótesis preliminar en un plazo tan corto.
El titular de Transportes ha comparecido junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y ha asegurado que todas las inspecciones realizadas sobre el estado de la vía se llevaron a cabo conforme a la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la propia CIAF. Según ha explicado, se efectuaron “todas las comprobaciones” exigidas en este tipo de infraestructuras.
Puente ha puesto el acento en el “refuerzo de la transparencia y la independencia” que, a su juicio, supone la rapidez con la que la CIAF ha emitido su tesis preliminar. En este sentido, ha defendido que la investigación “persigue la verdad” y ha reiterado que el ministerio será “cooperante” durante todo el proceso.
El ministro ha subrayado también que la CIAF establece únicamente “una hipótesis provisional” y ha considerado que “lo mínimo que debe hacer el ministerio” es explicar cómo se realizó la obra de colocación del carril afectado, qué tareas de mantenimiento se llevaron a cabo y cuáles fueron los mecanismos de control posteriores.
Según el informe presentado este viernes, la CIAF considera que las muescas detectadas en las ruedas del tren Iryo descarrilado y la deformación observada en el carril son compatibles con una fractura de la vía, que se habría producido antes del paso del convoy. La comisión plantea así la hipótesis de que la rotura del carril fuera anterior al descarrilamiento, aunque advierte de que esta conclusión deberá ser corroborada mediante cálculos y análisis técnicos más detallados.
El accidente ferroviario de Adamuz, ocurrido el pasado domingo, causó la muerte de 45 personas.