Meteorología
Llega Joseph, la borrasca que volverá a dejar nieve, grandes lluvias y fuertes vientos en el país
En la provincia de Tarragona está activado el plan Ventcat por fuertes vientos
Consecuencias de la borrasca Ingrid.
Una nueva borrasca de alto impacto, denominada Joseph, dejará a partir de mañana lunes lluvias abundantes en buena parte de la península, nieve en las montañas, vientos intensos y temporal marítimo.
Así lo señala en su cuenta de X la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que especifica que la borrasca ha sido nombrada por los expertos del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).
En la provincia de Tarragona, este lunes se mantiene activado el plan Ventcat, por riesgo de fuertes vientos. En las comarcas del Tarragonès y de El Penedès se esperan rachas que pueden superar los 72 kilómetros por hora.
El resto del país
Si bien se prevé que las precipitaciones puedan afectar a buena parte del país, lo peor estará en Galicia, en concreto en Pontevedra.
En el interior de esta provincia las lluvias serán muy abundantes el lunes 26 y la madrugada del martes 27, lo que provocará que en el mapa de avisos se active el nivel rojo -el máximo- por peligro extraordinario.
Se podrán superar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y la agencia prevé posibles inundaciones y crecidas, por lo que pide extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se marcha Ingrid
Joseph llega después de Ingrid, una borrasca que este domingo dejó también lluvia, nieve y fuertes vientos en varios puntos del país.
En el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, en A Mariña en Lugo, en el litoral occidental y oriental asturiano, en la costa cántabra, en la de Guipúzcoa y la de Vizcaya se prevé mar combinada del oeste o noroeste de 8 a 10 metros.
Además, viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora, que ocasionalmente puede ser de 75 a 88 kilómetros por hora.
También es hoy protagonista la nieve y otros fenómenos meteorológicos, que han hecho que 16 comunidades autónomas aparezcan señaladas -con distinto riesgo- en el mapa de avisos de la Aemet, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por ejemplo, el pirineo oscense aparece en naranja, con una acumulación en 24 horas de 20 centímetros y una cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros.
Por nieve también están aviso, pero en amarillo, zonas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra.