España

Política

Las claves de la regularización de medio millón de migrantes que impulsa el Gobierno

Alrededor de medio millón de personas podrán incorporarse al mercado de trabajo o ir al médico con normalidad

FOTO: EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha iniciado este martes la tramitación de un real decreto para la regularización, en pocos meses, de todos los migrantes que viven en España en situación administrativa irregular, alrededor de medio millón de personas que podrán incorporarse al mercado de trabajo o ir al médico con normalidad.

Es el fruto de un acuerdo alcanzado por el PSOE con Podemos y de hecho fue la formación morada la que adelantó ayer esta decisión en un acto en Madrid, después de que la iniciativa legislativa popular que recabó más de 700.000 firmas para lograr este objetivo haya estado más de un año bloqueada en el Congreso por falta de acuerdo político.

Estas son algunas de las claves de la regularización extraordinaria que impulsa ahora el Ejecutivo.

¿Quién se podrá beneficiar?

Todas las personas que estén situación administrativa irregular y hubieran residido en España durante al menos cinco meses antes del pasado 31 de diciembre o los solicitantes de asilo que hayan presentado su petición antes de esa fecha. En todo caso, otro de los requisitos es carecer de antecedentes penales.

Una solución como esta para los solicitantes de asilo era una demanda que habían trasladado muchas entidades sociales después de que la última reforma del reglamento de extranjería, llevada a cabo el año pasado, perjudicase a muchos peticionarios de protección internacional al complicar su acceso al arraigo.

En su caso, estos no tendrán que renunciar a su petición, pero en el momento en el que inicien el proceso para esta regularización su solicitud de asilo quedará suspendida.

¿Cómo se acreditará la residencia?

Los que quieran beneficiarse de este proceso podrán demostrar que han vivido el tiempo necesario en España a través del padrón municipal, aunque no solo eso: también podrán aportar otros documentos como un informe médico, un contrato de luz o de alquiler o un certificado de envío de dinero.

Esta era una reivindicación importe de las entidades sociales y el tejido asociativo, toda vez que muchas personas en situación irregular tienen problemas para empadronarse en sus localidades, como se puso de manifiesto en el proceso de regularización para las víctimas de la dana en Valencia.

¿A qué da derecho el permiso que se concede?

La autorización inicial será de permiso y de residencia, válida para todo el país y en cualquier sector.

El plazo de tramitación será de, máximo, tres meses, pero con la mera admisión a trámite de las solicitudes, que se resolverá como mucho en 15 días, las personas podrán empezar a trabajar desde el primer día.

Además, en el momento de la presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona.

Para los migrantes que viven en España sin papeles, obtener esta autorización significa poder acceder al mercado laboral -y, en muchos casos, escapar de la explotación-, poder recibir atención sanitaria con normalidad, acceder a una vivienda, viajar y vivir sin miedo a que la Policía descubra su situación y pueda multarle, expulsarle o privarle de libertad en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

¿Por cuánto tiempo? ¿Y qué ocurre después?

La autorización inicial tendrá una vigencia de un año y permitirá la posterior incorporación a las figuras ordinarias del reglamento de extranjería, como la del arraigo, que permite obtener un permiso de residencia y trabajo después de dos años viviendo en el país o por otros vínculos con España.

Además, la medida permitirá la regularización simultánea de los hijos e hijas menores de los solicitantes que ya se encuentran en España y en este caso, la vigencia del permiso será de cinco años.

¿A partir de cuándo se puede solicitar?

Según ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la previsión es que puedan empezar a presentarse las solicitudes a principios de abril, una vez se cumplan los trámites preceptivos de la tramitación del real decreto, y el proceso estará abierto hasta el próximo 30 de junio.

¿Necesita ser convalidado por el Congreso?

No, al tramitarse como un real decreto, el Gobierno no requiere de su convalidación parlamentaria, como sí ocurre con los reales decretos-ley, lo que le permite esquivar la falta de apoyos que los socios de Gobierno han encontrado en materia migratoria, entre otras razones por el rechazo de Junts a sus medidas.

¿Se ha hecho antes en España?

Sí, existen antecedentes de grandes regularizaciones extraordinarias de migrantes desde finales de los 80 que, además, se han llevado a cabo por Gobiernos de diferente signo:

  • En 1986 (Felipe González): 38.294 autorizaciones concedidas.
  • En 1991-92 (Felipe González): 114.423 autorizaciones concedidas.
  • 1996 (Felipe González): 21.294 autorizaciones concedidas.
  • 2000 (José María Aznar): 264.153 autorizaciones concedidas.
  • 2001 (José María Aznar): 239.174 autorizaciones concedidas.
  • 2005 (José Luis Rodríguez Zapatero): 576.506 autorizaciones concedidas.

Además, en el ámbito de la Unión Europea ha habido más de 40 regularizaciones desde los años 90, las últimas en Italia y Portugal en 2020 y 2021.

¿Cómo gestionará el Estado el volumen de solicitudes?

Uno de las preguntas que han surgido con el anuncio de la medida es cómo afrontarán las oficinas de extranjería el volumen de solicitudes que se esperan -unas 500.000 en pocos meses- en un escenario en el que estas unidades ya enfrentan graves problemas como retrasos estructurales y falta de citas.

Preguntada por este asunto, Saiz ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" porque habrá "un plan operativo específico" por el que se habilitarán espacios como las oficinas de la Seguridad Social y también la vía telemática para que sea un procedimiento eficaz y ágil.