España

Política

Urtasun carga contra el recurso del PP y Vox a la regularización de migrantes: "Es competencia nacional"

El Ministro de Cultura asegura que el Gobierno está "volcado" en ayudar a las víctimas de Adamuz e investigar el accidente

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la reinauguración del Museu de Reus de este viernes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que el Gobierno está “plenamente volcado” en la investigación del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ha remarcado que la prioridad es “estar al lado de las víctimas y de las familias que lo están pasando mal”. Durante su visita a Reus con motivo de la reinauguración del museo municipal, Urtasun ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias y ha hecho un llamamiento a evitar la confrontación política: “No es momento de polémicas, sino de acompañar a las familias, ayudarlas y esclarecer las causas para que esto no vuelva a suceder”.

En relación con el recurso anunciado por el Partido Popular y Vox contra la medida excepcional de regularización de personas migrantes, Urtasun ha remarcado que se trata de una competencia “estrictamente nacional”. En este sentido, ha recordado que el pacto migratorio europeo “no entra en ningún caso”  la concesión de permisos de residencia ni de trabajo, una competencia que sigue siendo exclusiva de los Estados miembros. Según ha explicado, el acuerdo europeo no interfiere en las decisiones internas de regularización. Por este motivo, ha recomendado al PP “que revise sus manuales de derecho”.

Compromiso con las familias vulnerables

El ministro ha defendido que la ciudadanía espera de los responsables políticos “soluciones y trabajo”, y no “polémicas”, y ha insistido en que el Gobierno mantiene su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad. En este marco, ha advertido de que no puede decaer la medida de protección a familias vulnerables, que beneficia a más de 60.000 hogares, y ha subrayado que se trata de un compromiso adquirido con colectivos especialmente afectados.

«España es hoy la economía de la zona euro que más crece y el país que más empleo crea», ha defendido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en referencia al acuerdo anunciado por la vicepresidenta Yolanda Díaz para incrementar el salario mínimo interprofesional. El ministro se ha mostrado “muy satisfecho” con esta medida y ha rechazado las críticas que advertían de un impacto negativo sobre la economía. Según ha apuntado, la evolución reciente demuestra que la mejora de las condiciones salariales ha sido compatible con la creación de empleo.

La prioridad es estar al lado de las víctimas y de las familias que lo están pasando mal

Urtasun ha destacado también que este incremento beneficia especialmente a las mujeres trabajadoras, ya que una parte muy significativa de las personas que perciben el salario mínimo son mujeres ocupadas en sectores precarizados, lo que -ha dicho- contribuye a reducir desigualdades y mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.

Conciero Palestina

Por último, el ministro también se ha referido al concierto solidario con Palestina celebrado recientemente en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Urtasun ha calificado el acto de “extraordinario” y ha querido agradecer la implicación de todos los artistas participantes, destacando la gran respuesta del público y del sector cultural. Según ha afirmado, iniciativas como esta contribuyen a defender “la cultura de nuestro país” y a proyectar una imagen comprometida con los derechos humanos y la solidaridad internacional.