Caos ferroviario
Adif licitó 129,5 millones en 2025, un 81,6% menos que en 2022, según la CCOC
La patronal de contratistas alerta de un déficit “endémico” de inversión del Estado en Catalunya y denuncia bajos niveles de ejecución, especialmente en el ámbito ferroviario
El presidente del CCOC, Lluís Moreon, presenta el informe de licitación anual de 2025.
El peso de las licitaciones del Gobierno español en Catalunya continúa descendiendo y se sitúa ya en solo el 15,5% del total de obras concursadas, según los datos presentados este viernes por la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC). La patronal ha denunciado que la Administración General del Estado licitó en 2025 un total de 619,1 millones de euros, un 6,9% menos que el año anterior y el tercer ejercicio consecutivo de retroceso.
Costa
El abandono de Adif: Las estaciones de tren del Baix Penedès, ni lavabos ni ascensor
José Manuel Baselga
En este contexto, Adif acumula tres años seguidos de caídas y en 2025 licitó únicamente 129,5 millones de euros, lo que supone un 81,6% menos que en 2022, cuando se impulsaron las obras del soterramiento de Montcada i Reixac. Según el Informe de Licitación Anual, esta cifra representa también un 54,2% menos que en 2024, cuando el volumen alcanzó los 269,8 millones, y un 64,4% menos que en 2023, con 364,15 millones.
Los representantes del sector han calificado de “flagrantes” los datos de licitación estatal. El presidente de la CCOC, Lluís Moreno, ha lamentado que las inversiones “deberían situarse en torno a los 2.000 millones de euros” y, sin embargo, “cada vez son menores”, una situación que consideran muy alejada de las necesidades reales, especialmente en el ámbito ferroviario.
A nivel global, la licitación pública de obras aumentó en 2025 un 17,4% respecto a 2024, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros, un volumen que no se registraba desde 2010. El crecimiento estuvo liderado por la Generalitat, con un incremento del 35,2%, y por las administraciones locales, con un 16,2%. Pese a ello, la CCOC subraya que el conjunto de la inversión sigue lejos de representar el 2,2% del PIB que considera necesario.
Durante el año, el protagonismo de la licitación recayó principalmente en las administraciones locales, que encabezaron el volumen con 1.867 millones de euros, en un contexto previo a las elecciones municipales de 2027. La Generalitat licitó 1.282,9 millones, con proyectos como el del tranvía del Camp de Tarragona. En cambio, no aparece ninguna institución estatal hasta la décima posición del ranking, ocupada por Adif con los 129,5 millones licitados. En conjunto, la Administración General del Estado redujo su volumen licitado un 6,9% respecto a 2024.
Más allá de los importes licitados, los contratistas también han denunciado unas ejecuciones presupuestarias “históricamente bajas”, especialmente preocupantes en un momento marcado por la crisis ferroviaria y los recientes incidentes en Rodalies tras el accidente mortal de Gelida. La CCOC ha reclamado revertir “de manera urgente” un déficit de inversión que considera estructural, tanto en nuevas infraestructuras como en el mantenimiento de la red existente.
La mitad de las obras presupuestadas
Según los datos expuestos, entre 2010 y 2023 Adif solo ejecutó alrededor de la mitad de las obras presupuestadas: de los 9.864 millones prometidos, se materializaron 4.702 millones. En los últimos tres años, el nivel de ejecución habría caído incluso por debajo del 30%, según estimaciones del sector basadas en información interna, ante la falta de datos oficiales publicados por el Gobierno español. En el caso de Renfe, el déficit también es notable, con 880 millones ejecutados frente a los 1.420 previstos en el mismo periodo.
Tras una semana en la que el estado de las infraestructuras ferroviarias ha vuelto al centro del debate público, la CCOC ha advertido de que la falta de mantenimiento no solo incrementa el riesgo de accidentes, sino que también provoca averías, retrasos y malestar entre los usuarios. En este sentido, ha exigido que se cumplan los compromisos de inversión del plan de Rodalies. Según los cálculos de la patronal, del total prometido para el periodo 2020-2030 solo se han licitado 2.600 millones y apenas se han ejecutado unos 1.000 millones.