Política
Sánchez responde a Telegram: "Deja que los tecno-oligarcas ladren"
El presidente español advierte que "no doblarán la democracia" y acusa al cofundador de Telegram de "mentir"
El presidente español, Pedro Sánchez, este miércoles en Madrid
En los últimos años, a Pedro Sánchez se le han atribuido todo tipo de calificativos: traidor, tirano, dictador…
Los últimos adjetivos poco cariñosos que ha recibido el presidente español provienen de Pável Dúrov, cofundador de Telegram, tras el envío de un mensaje masivo a todos los usuarios españoles en el que se advertía sobre las nuevas regulaciones para el uso de redes sociales por menores de 16 años. La plataforma aseguraba que estas medidas “amenazan nuestras libertades en internet”, que solo buscan sobre-censura y control de contenidos, y advertía a España de “mantenerse vigilante”.
Mensaje enviado por Telegram
Tras estas críticas, el presidente español respondió acusando a Dúrov de mentir y asegurando que “los tecno-oligarcas del algoritmo no doblarán la democracia”.
Además, Sánchez publicó un mensaje en X, la red social propiedad de otro de sus haters —Elon Musk—, en el que escribió: “Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, en referencia al poeta Johann Wolfgang von Goethe.
El presidente subrayó que el Estado existe para "proteger las democracias de los ataques que sufren" y para cuidar a los jóvenes del “universo tóxico” en que se han convertido las redes sociales. Sánchez insistió en que la tecnología no debe servir para “normalizar y amplificar el engaño” y defendió que nadie pueda utilizar plataformas digitales para difundir mentiras a millones de ciudadanos. En sus palabras, la respuesta debe ser un “no claro”, porque la voz de la razón, de la mayoría social y de la democracia, no será doblegada.