Caos ferroviario
Los sindicatos mantienen la huelga de la próxima semana en todo el sistema ferroviario
CCOO, UGT y Semaf anuncian que trabajarán conjuntamente con el Gobierno y con la Agencia de Seguridad Ferroviaria para definir nuevos protocolos más exigentes
Un tren de Rodalies en la estación de Torre Baró.
Los sindicatos mayoritarios en el sector ferroviario -CCOO, UGT y Semaf- mantienen la huelga en todo el sistema ferroviario para los días 9 al 11 de febrero después de que haya terminado sin acuerdo la segunda reunión que han mantenido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, aunque los contactos seguirán esta tarde.
Según han explicado a los medios responsables de los tres sindicatos a la salida de la reunión, que ha durado tres horas y media, Transportes se ha comprometido a hablar con el Ministerio de Hacienda para buscar vías de financiación de las reclamaciones sindicales.
También mantendrán reuniones con la Agencia de Seguridad Ferroviaria para buscar la forma de mejorar las condiciones operativas que demandan los representantes de los trabajadores.
De las reuniones celebradas hasta ahora no han salido compromisos concretos y cifrados sobre las peticiones de los sindicatos, pero seguirán negociando esta tarde, mediante contactos o reuniones.
Tono constructivo y voluntad de diálogo
La reunión de esta mañana ha discurrido con tono "constructivo y voluntad de diálogo por todas las partes", han destacado fuentes del Ministerio de Transportes, que valoran "de forma muy positiva la voluntad de los sindicatos" y avanzan que seguirán trabajando para poder alcanzar un acuerdo.
La secretaria general del sector ferroviario de CCOO, Pepa Páez, ha destacado en declaraciones a los medios que se han dado pasos, "pero no suficientes para tener las cosas cerradas" por lo que la convocatoria de huelga sigue en pie.
Páez ha explicado que las propuestas de inversión en mantenimiento y personal tanto en la operadora pública, Renfe, como en el gestor de infraestructuras, la también pública Adif, tienen que concretarse en cifras, que Transportes debe negociar con Hacienda.
También trabajarán conjuntamente con el Gobierno y con la Agencia de Seguridad Ferroviaria para definir nuevos protocolos más exigentes.
Desde Semaf, Diego Martín, ha incidido en que los avances conseguidos en esta segunda reunión no son "suficientes" y deben avanzar para que se vean recogidas todas sus reivindicaciones, por lo que la convocatoria de paros se mantiene.
A su juicio, la Agencia de Seguridad debe supervisar el sistema para todas las operadoras (además de Renfe, Ouigo e Iryo en alta velocidad) y establecer normas homogéneas que garanticen la calidad del servicio para los usuarios.
Los trabajadores
Los acuerdos, ha afirmado, tienen que recoger el sentir de los trabajadores, para que puedan trabajar en mejores condiciones, tesis que también ha defendido desde UGT Raquel González.
Por parte del ministerio han asistido el propio Óscar Puente; el secretario de Estado, José Antonio Santano, de forma telemática; el presidente de Adif, Pedro Marco; la directora de Recursos Humanos, Conchi Casillas; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocio Báguena.
Los sindicatos piden un cambio de modelo ferroviario y que se recuperen los estándares de seguridad tras los recientes accidentes ferroviarios que causaron 47 fallecimientos, la suspensión de la alta velocidad hacia Andalucía y la paralización del servicio de Rodalies (Cercanías) en Catalunya varios días.
Las movilizaciones están convocadas, además de por los mayoritarios, por CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y el Sindicato de Circulación ferroviario (SCF), que han mostrado su malestar por no estar en las reuniones con el ministro.