Caos ferroviario
La huelga de trenes se mantiene: los sindicatos no ceden tras una tercera reunión con Puente
El Gobierno español ve voluntad de negociación y emplaza a continuar las conversaciones durante el fin de semana
El ministro de Transportes, Óscar Puente, en la segunda reunión con los sindicatos de Renfe y Adif
Los sindicatos Semaf, CCOO y UGT han decidido mantener la huelga ferroviaria anunciada para los días 9, 10 y 11 de febrero tras la tercera reunión con la cúpula del Ministerio de Transportes, celebrada este viernes en Madrid.
Según han indicado al salir del encuentro, la cita estaba “mejor enfocada”, pero no ha servido para pactar ninguna salida a las reivindicaciones de más seguridad y personal en el sector, sacudido por los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida.
Desde el Gobierno español, por su parte, han celebrado la voluntad de diálogo de los sindicatos y se han emplazado a continuar negociando durante el fin de semana. La reunión ha contado con la presencia del ministro Óscar Puente, así como de los presidentes de Adif y Renfe, entre otros.
Fuentes sindicales han señalado que, en estos momentos, se mantiene la huelga de la próxima semana tal y como se había planteado inicialmente. Con todo, han confirmado la voluntad de seguir con los contactos, tanto esta misma tarde como durante el fin de semana. Por otro lado, descartan nuevas movilizaciones, tanto en Barcelona como en Madrid, donde el martes se celebró una concentración unitaria de todos los sindicatos ferroviarios a las puertas del Ministerio de Transportes para exigir más seguridad y más personal en Renfe y Adif.
En el caso del sindicato de maquinistas Semaf, destacan que la reunión de hoy ha sido “mejor enfocada que la de ayer”, ya que se han abordado medidas relativas a la seguridad y al mantenimiento del sistema ferroviario, que constituyen su principal reivindicación. “No obstante, la convocatoria de huelga se mantiene, dado que por el momento no disponemos de las garantías necesarias que permitan asegurar el cumplimiento de las reivindicaciones formuladas”, señalan. “No podemos avanzar ninguna medida específica que nos haya propuesto el ministerio”, ha reconocido el representante de Semaf, Diego Martín, al salir de la reunión.
Desde el Gobierno español acogen con optimismo el tono de la reunión y confirman la voluntad de todas las partes de seguir los canales de interlocución y los contactos durante el fin de semana. «Nos mantendremos siempre en la mesa de negociación y continuaremos trabajando, conjuntamente con los representantes de los trabajadores, para alcanzar un acuerdo», han apuntado desde el departamento que encabeza Puente.