Franja de protección contra el fuego en el Mirador del Montmell

La gran cantidad de masa forestal es un peligro para los núcleos urbanizados

La sequedad del terreno unida a la gran cantidad de masa forestal y materia combustible en el suelo es una amenaza para los núcleos de población rodeados de bosque.

La apertura de franjas de protección entorno a las zonas urbanas para retirar materia que ayuda a propagar el fuego es la mejor protección para frenar los incendios y poder hacerles frente.

En la urbanización del Mirador del Penedès, en el Montmell, han comenzado los trabajos para acondicionar una franja de protección de 31.000 m2 de terreno. En esa zona hay una gran acumulación de materia que supone un riesgo y más ante la llegada de las temperaturas altas y que en muchas casa de segundas residencias comienzan a instalarse los propietarios, además de que los excursionistas se lanzan a los bosques no siempre con la necesaria prudencia.

En el entorno de la urbanización del Mirador del Penedès una de las de mayor superficie del Baix Penedès, han comenzado los trabajos que consisten en la reducción de la densidad del arbolado eliminando pino carrasco.

Esta especie es de las más afectadas por los incendios por lo que se busca modificar la estructura de la masa forestal para dificultar la propagación de un incendio, pero respetando el paisaje y hábitat de la vida silvestre.

El objetivo de la intervención es aumentar la distancia entre copas de los árboles, la retirada de troncos y el triturado y extendida de los restos de poda.

Temas: