La Bisbal del Penedès baja la temperatura de la jornada castellera

La diada pasa a celebrarse por la tarde

La de Bisbal del Penedès es una de las mejores diadas castelleras que pueden verse en la temporada, con la participación de las mejores collas.

Los castells que se llevan a la plaza son de gama extra y máxima dificultad. También requieren de un gran número de castellers y tiempo de construcción.

Esos condicionantes motivan que la diada de La Bisbal, que tradicionalmente comienza a las doce del mediodía, se alargue muchas horas bajo el sol del 15 de agosto en una pequeña plaza a rebosar.

Los propios castellers han propuesto un cambio de horario para evitar la esperada solana que afecta a los castells y al público. En las ultimas jornadas de La Bisbal se superaban los 30 grados.

Ahora la diada bisbalenca comenzará a las seis de la tarde, cuando el sol va perdiendo fuerza.

“Es una cuestión de responsabilidad” dice la alcaldesa Agnès Farré. El cambio lo propuso la colla local Els Bous y que aceptan las otras participantes: Castellers de Vilafranca y Joves y Vella dels Xiquets de Valls.

La alcaldesa señala que ya había quejas por el calor en la plaza debido a la lentitud que exigen los castells de gama extra.

El protocolo también determina que las collas tendrán cinco rondas para levantar tres castells.