Libertad y con medidas cautelares un concejal de Valls acusado de abusos sexuales a un menor

Habría mantenido una relación con un joven de 13 años, según el denunciante. Marc Ayala, que ha presentado su dimisión del cargo, dice que tenía ya 16

A primera hora de la tarde de ayer, el juez de guardia de Valls dejaba en libertad con cargos al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls, Marc Ayala. El día anterior fue detenido por los Mossos d’Esquadra acusado de un delito contra la libertad sexual, concretamente por abuso sexual con penetración a un menor de 16 años. Como medida cautelar, tiene prohibido salir del país, tuvo que entregar su pasaporte y los lunes de cada semana debe comparecer en el Juzgado.

La relación habría empezado -según el denunciante- a finales del 2015, cuando él tenía 13 años y el acusado, 27. Unos contactos que el denunciante apuntó en su denuncia que se prolongaron durante más de cuatro años. Incluso habría aportado mensajes de WhatsApp entre ambos.

El menor relató ante los Mossos el maltrato psicológico que sufría, el tipo de prácticas sexuales que mantenían y los enfados que cogía Marc Ayala en determinadas ocasiones. El joven -ahora mayor de edad- acudió el pasado 25 de abril a la comisaria de los Mossos d’Esquadra para presentar una «larga denuncia», según algunas fuentes.

A partir de ahí, los agentes de la Unitat d’Investigació de la comisaría de Valls empezaron a indagar. Tomaron declaración a algunas personas cercanas a la víctima, quienes declararon que eran conocedores de esta relación.

La detención

Poco antes de las ocho de la tarde del martes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a Ayala y lo llevaron a las dependencias policiales, donde pasó la noche. Ayer declaró ante el Juzgado de Instrucción 2 de Valls, que está de guardia.

El investigado, que solo respondió a las preguntas de su abogado, explicó que mantuvo relaciones consentidas con el joven cuando éste ya tenía 16 años, en 2019 y 2020, y por tanto ya podía dar su consentimiento legal.

La acusación particular pidió prisión preventiva, mientras que el fiscal solicitó libertad provisional -al igual que la defensa-, con retirada de pasaporte y una orden de alejamiento.

El juez recuerda que todavía no se ha tomado declaración al denunciante y que será entonces cuando el juez instructor -el caso irá a reparto entre los tres juzgados porque los hechos no tienen una fecha determinada- podrá tomar una decisión tras haber escuchado también a las demás personas llamadas a declarar. También tendrá los informes psicológicos que se tienen que aportar y el que redacte el forense.

El juez señala en su auto que si el menor tenía menos de 16 años cuando empezaron los hechos, el acusado podría enfrentarse a penas superiores a los ocho años de cárcel -ver recuadro superior-.

La acusación particular pedía prisión provisional no sólo por la pena tan alta a la que se podría condenar al acusado, sino también porque considera que hay riesgo de fuga, ya que por la profesión y medios económicos podría huir del país. Pero el juez recuerda que el concejal tiene domicilio en Valls, que los hechos habrían tenido lugar hace más de siete años y que se le pueden poner otras medidas no tan graves.

Según el diario Ara, este no sería el único caso. Otro joven ha explicado al diario que a los 14 años también mantuvo relaciones con el concejal. Este segundo joven relató que conoció a Ayala a través de los ensayos para el Pessebre Vivent de Valls.

Durante un tiempo habrían mantenido relaciones sexuales en casa del ya concejal, que le decía que no contara nada. Los hechos habrían ocurrido en 2014 y se habrían prolongado varios meses.

La acusación particular hacía mención a estas tres supuestas otras víctimas para justificar la prisión al considerar que existe un riesgo de reiteración delictiva.

Pero el juez recuerda que no solo no se tienen los nombres de estas personas, sino que lo que se publique en la prensa no puede afectar a la resolución judicial.

Sobre la orden de alejamiento pedida por la Fiscalía, el juez afirma que el denunciante vive a más de 500 kilómetros de Valls y que en dos años sólo se ha encontrado dos veces con el concejal. Pero que el investigado no ha tenido ningún comportamiento violento. Además, el concejal, desde el año pasado, ya no dirige el Grup del Teatre Principal, que sería el lugar donde se encontrarían denunciante y denunciado.

La dimisión

El Ayuntamiento de Valls anunció ayer por la noche que el concejal Marc Ayala había presentado por la tarde su renuncia al cargo. Esta decisión viene después el Juzgado de Valls le ha abierto una causa por un delito de abusos sexuales cometido a un menor de 16 años. Dejará su sitio para centrarse en su defensa.

En la comunicado, el Ayuntamiento destaca el respeto, como principios fundamentales, a la presunción de inocencia así como a la defensa de los derechos de las personas afectadas por este caso. Igualmente, manifiesta el máximo respeto a la investigación abierta y al proceso judicial que se pueda derivar y espera que, con la máxima celeridad, se conozca toda la verdad en relación a los hechos denunciados.

Era cuarto teniente de alcalde y miembro de diversas comisiones informativas: Serveis a la Ciutat; Desenvolupament Econòmic, Comerç, Turisme i Ocupació; Serveis a les Persones i Transparència i Bon Govern. Preside el Museu de Valls.

Los cargos políticos

Marc Ayala era concejal del Ayuntamiento desde 2015 por Junts per Valls. Estaba al frente de la concejalía de Cultura, y lleva Educació y Lleure. Precisamente ayer tenía que presentar La Nit dels Museus y el Dia Internacional dels Museus- y la Xarxa de Cultura. La rueda de prensa, al igual que las otras programadas, quedaron suspendidas.

También es diputado en la Diputació (cargo que deja al no ser concejal). Así, es delegado de Contractació i Expropiacions. Entre sus funciones está elevar a la corporación la propuesta para señalar los objetivos estratégicos y operativos de su área de gestión. Es vocal de las comisiones informativas del Servei d’Assistència al Ciutadà - SAC, del Servei d’Assistència al Territori - SAT, de Projectes Europeus i Regió del Coneixement i TIC, y de Serveis Generals, Contractació i Expropiacions (de esta es el presidente).