Sant Jaume dels Domenys restaura un patrimonio hidráulico único

Los Arcs estaban afectados pore l paso del tiempo y el vandalismo

Es uno de los elementos patrimoniales de Sant Jaume dels Domenys. El acueducto de los Arcs, documentado ya en 938, ha comenzado a restaurarse.

Los trabajos son para la retirada de la vegetación que afectada a su estructura además de consolidar las partes dañadas por el paso del tiempo y el vandalismo. También contará con nueva iluminación para resaltar el conjunto.

Los Arcs de Sant Jaume dels Domenys es el vestigio hidráulico más destacado del Penedès y dataría de los siglos IV-V después de Cristo. Se conservan seis arcos de los 70 que podrían haber tenido la infraestructura.

Los de Sant Jaume dels Domenys y los que hay en Pineda de Mar son los únicos que se conservan en Catalunya de acueductos. El de Sant Jaume abastecía de agua procedente de la riera de Cornudella a la villa romana que habían donde está la masía de los Arcs y que era una gran mansión de reposo y de explotación agrícola de un personaje destacado en el imperio romano.

Con inicio del masía Arquets la alineación de los arcos formaba una línea curva para mantener el desnivel que permitiese la llegada del agua a la conocida como Vinya de la bassa

Los trabajos de restauración tienen un costee de 14.217 euros y está previsto que duren un mes. Van a cargo de Arqueòlegs.cat.

Temas: