Un coleccionista de La Bisbal se hace con un autógrafo musical de Pau Casals

Era una singular manera de firmar del violoncelista

En alguna ocasión Pau Casals firmaba con lo que se conoce como autógrafo musical. En ellos, además, de su nombre, el violoncelista universal trazaba un pentagrama en el que plasmaba unas notas musicales sobre las que apuntaba el nombre de su admirado Bach.

Esos autógrafos musicales no son una rareza, pero tampoco eran tan habituales. Ahora el coleccionista de La Bisbal del Penedès, Dani Crespo, ha logrado hacerse con uno de esos singulares autógrafos de Pau Casals que está fechado en 1938.

En ese año Casals todavía permanecía en Catalunya por lo que incluso podría ser que realizase la firma todavía en El Vendrell. Fue en noviembre de 1939 que Pau Casals marchó al exilio.

Dani Crespo, que ha logrado esa firma de Pau Casals. Explica que lleva años en el mundo del colecionismo. Ya cuenta entre sus colecciones con otras piezas del violoncelista. «Me conocen y cuando aparece algo, me llaman».

Crespo no dudó en hacerse con el autógrafo musical que ya atesora entre sus objetos. Casals mantuvo correspondencia con muchos ciudadanos más allá de las que se cruzó con líderes políticos, sociales y culturales de todo el mundo.

«Seguramente hay familias que tienen alguna carta entre sus recuerdos en casa, pero lo desconocen. Y otras muchas prefieren coinservarlkas». Por eso el colecccionista considera que no es fácil que aparezcan estas piezas en el mercado.

Temas: