Catalunya, de nuevo en alerta amarilla por calor y tormentas

Se esperan temperaturas que superen los 36 grados

Once comunidades autónomas están en alerta ante las altas temperaturas y las fuertes tormentas que se van a registrar durante las próximas horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Están en alerta "amarilla" (riesgo) por altas temperaturas las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña; en el interior y el sur de Mallorca y en la isla de Menorca se van a registrar durante las horas centrales del día temperaturas de hasta 36 grados.

Los mismos registros (36 grados) se van a alcanzar en Alcaraz-Segura (en la provincia de Albacete), en la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza y en la depresión central de Lérida, según los datos de la Aemet, que ha señalado que en el pirineo ilerdense se alcanzarán los 34 grados.

Durante la jornada de ayer las temperaturas se dispararon por encima de los 38 grados en Candeleda (Ávila); Talavera de la Reina y Oropesa (Toledo); Almadén y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Arganda del Rey (Madrid); Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata (Cáceres); y Herrera del Duque (Badajoz).

Y durante las primeras horas del día de hoy, los termómetros se han situado ya por encima de los 30 grados en puntos de Badajoz, Jaén y Cáceres.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado además para hoy alertas "amarillas" (riesgo) por fuertes tormentas en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las previsiones anuncian que en muchos puntos de estas comunidades se van a registrar tormentas que en muchos casos van a ir acompañadas de granizo, además de rachas muy fuertes de viento.