El exalcalde de Montblanc, Pep Andreu, releva a Lluís Llach en el Consell de la República

El expresidente Carles Puigdemont renueva su equipo con tres cambios, uno de ellos para el tarraconense

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha renovado los miembros del gobierno del Consell de la República, entidad parainstitucional que él mismo lidera desde Bélgica, con tres cambios: el exalcalde de Montblanc, Pep Andreu, el exconcejal de Arenys de Mar David Caldeira y la profesora Maria Antònia Font.

Puigdemont ha presentado el nuevo gobierno del Consell en un acto en Ribesaltes (Francia), en el que ha agradecido a los nuevos miembros su tarea al frente del organismo: «Saben que no es un trabajo fácil, que no está pagado, ni con Rolex tampoco, y que es como llevar una diana bien grande encima», ha dicho.

El Consell de la República es una de las estructuras paralelas a la Generalitat ideada por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas, presidido por Puigdemont y visto con enormes recelos por ERC, que temía que JxCat lo utilizara como contrapoder al presidente catalán, Pere Aragonès.

Andreu, Caldeira y Font sustituyen en el Consell de la República al cantautor Lluís Llach, al portavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster, y a Carme Garcia, exdiputada de la extinta Iniciativa per Catalunya-Verds en el Congreso.

Con estos tres nombramientos, Puigdemont ha querido dotar de una pátina de transversalidad al Consell, a pesar de que tanto ERC como la CUP mantienen distancias con el organismo.

Andreu fue alcalde de Montblanc por ERC en dos etapas, pero se dio de baja del partido, y Caldeira fue concejal de la CUP en Arenys de Mar durante ocho años y uno de los impulsores de las primeras consultas ciudadanas sobre la independencia.

En el acto de presentación, también ha intervenido el exconseller de Salud y vicepresidente del Consejo, Toni Comín, que ha señalado que la labor del organismo es «la de mantener al Estado consciente de que no hemos renunciado al 1-O ni a la declaración unilateral de independencia del 27-O».