Sánchez a Ferrovial: «Patria no es sólo hacer patrimonio sino arrimar hombro»

Recuerda que la empresa «es la tercera o cuarta fortuna de España y, en gran medida lo ha conseguido gracias a la contribución de los españoles»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró este viernes convencido de que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos es por motivos fiscales, no de seguridad jurídica, y subrayó que «la patria no es sólo hacer patrimonio, sino ser solidario y arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita».

En rueda de prensa junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, Sánchez respondió así a preguntas sobre la decisión del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, de trasladar la sede de esta constructora española a Países Bajos.

El jefe del Ejecutivo español también ha recordado que, en el caso de Rafael del Pino, «estamos hablando de la tercera o cuarta fortuna de España y, en buena medida, esa fortuna se ha hecho gracias a nuestro país y a la contribución de los españoles».

Sánchez descartó que la decisión de Ferrovial se deba a cuestiones de seguridad jurídica, ya que las principales clasificaciones internacionales, incluidas las de la OCDE, sitúan a España como «uno de los mejores del mundo» en ese terreno, argumentó.

Se trata, según considera, de una decisión por motivos fiscales, «eso es lo que está detrás de la decisión del señor Del Pino», ha dicho.

Así, el presidente ha explicado que, en la anterior crisis financiera, un gobierno conservador «decidió que España compitiera en el mundo a base de precariedad, de reducir derechos laborales y condiciones salariales y recortar el estado del bienestar».

Por contra, su Gobierno pretende que «España compita como los países escandinavos, con fuertes estados del bienestar; queremos competir en calidad y no precariedad» y, para ello, es preciso tener recursos públicos y que «quien más tiene, mas contribuya» pagando más impuestos.

«Estamos hablando de justicia fiscal, de cómo queremos competir, qué sociedad queremos construir», dijo Sánchez.

Raquel Sánchez

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha señalado que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a los Países Bajos muestra «poco compromiso» con España y que la empresa se ha forjado gracias a la inversión pública en nuestro país.

Así lo ha asegurado Sánchez este viernes en Santa Coloma de Gramenet, acompañada de la alcaldesa del municipio, Núria Parlón, donde ha visitado las obras previstas en el entorno de la carretera B-20.

«Es una empresa que se ha forjado, ha crecido, gracias a la inversión pública, gracias a esas infraestructuras que hemos pagado los españoles y españolas», ha destacado.

Sánchez ha recordado que la empresa ha recibido adjudicaciones en los últimos años de obras por valor de más de 1.000 millones de euros.

«Hay cuanto menos más de 1.000 millones de razones para que Ferrovial siga manteniendo aquí su sede social, y hay también 47 millones de españoles que merecen que esta empresa siga comprometida con su país», ha denunciado.

Respecto a si el cambio de sede social podría afectar a adjudicaciones a Ferrovial, Sánchez ha señalado que el Gobierno cumple con la ley, «el marco jurídico que define como se tienen que hacer las contrataciones públicas», lo que permite que el país tenga «seguridad jurídica».

Sánchez ha remarcado que «vamos a cumplir siempre con la ley de contratación pública», con la que son muy estrictos en su aplicación.

«Las razones que ha argumentado Ferrovial no nos acaban de convencer, yo creo que cuanto menos son cuestionables», ha manifestado Sánchez, que ha destacado que la decisión «no es una buena noticia para España».

Además, Sánchez ha recordado que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, dijo en un acto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace unas semanas que «iba a seguir trabajando por España para hacer más y mejor España», y que esta decisión no se corresponde con la voluntad que expresó.

Seopan avisa con medidas si existe discriminación

En el lado contrario aparece la patronal de grandes constructoras y concesionarias de autopistas Seopan ha salido en defensa de Ferrovial tras las informaciones «inexactas» e «injustas descalificaciones» que, denuncia, se están vertiendo contra ella desde dentro y fuera del Gobierno.

Tras el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, la patronal de las constructoras -de la que forma parte Ferrovial- ha querido salir en defensa de la imagen pública y la reputación de Ferrovial, ya que entiende que está siendo objeto de todo tipo de descalificaciones.

Además, ha subrayado que ejercerá cuantas acciones sean necesarias si se llega a vulnerar la legalidad vigente y se produce un trato desigual o discriminatorio de la empresa en el ejercicio de su actividad en España.

En un comunicado remitido este viernes, Seopan sostiene que en esta decisión no hay un ánimo de beneficiarse de una menor carga impositiva, ya que Países Bajos, que no es un paraíso fiscal, tiene una tributación es muy similar a la española. De hecho, señala que es irrelevante, si no inexistente, el posible efecto favorable en el pago de impuestos.

Seopan defiende además que esta decisión, en ejercicio de sus derechos y en cumplimiento con la legalidad española y comunitaria, no afectará a la actividad de Ferrovial en España, que seguirá constituyendo un país preferente.

La patronal que preside Julián Núñez insiste en que la reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante.