Costas aportará 20.000 m3 de arena a Altafulla

El Port de Torredembarra se ha comprometido a hacerse cargo de futuras aportaciones, una vez hayan pasado los meses de verano

El Servei Provincial de Costes del MITECO tiene previsto regenerar la playa de Altafulla durante lo que queda de este mes de mayo con la aportación de 20.000 m3 de arena y un plazo de ejecución de aproximadamente un mes. Los trabajos comenzarán este viernes, día 12.

Se trata de una actuación de emergencia tomada después de la reunión mantenida días atrás entre la alcaldesa de Altafulla, Montse Castellarnau, el Subdelegado del Gobierno a Tarragona, Santiago Castellà, y el Jefe Provincial de Costas, Antoni España. Éste será una aportación temporal de transición hasta que no se lleven a cabo las medidas estructurales de estabilización de la playa.

Obligaciones portuarias

La medida se ejecuta con el compromiso del puerto de Torredembarra de hacerse cargo de posibles regeneraciones posteriores a partir de finales de este verano. Tanto el puerto torrense como el de Roda de Berà tienen la obligación, por concesión, de trasvasar la arena acumulada en el norte de sus instalaciones, a las playas del sur que el Servicio de Costas determine.

Ambos incumplían esta obligación hasta que, en enero, Ports de la Generalitat les requirió que ejecutaran los traspasos. Torredembarra respondió que sí lo hará pasado el verano, pero Roda de Berà, no, con lo que MITECO puede llevar a cabo las acciones administrativas que considere oportunas.