Cunit acondiciona franjas de protección contra el fuego

Da por acabados los trabajos en los núcleos de montaña

Cunit da por finalizada la segunda fase de intervenciones para acondicionar franjas en zonas forestales para la protección de núcleos de población de las zonas de montaña en caso de incendio.

El pasado año hubo trabajos en los núcleos de Costa Cunit , Jardins y Rosers. La actuación fue para crear un perímetro entorno a los núcleos sin vegetación baja o que las copas de los árboles pudiesen tocarse para evitar la rápida propagación de las llamas en caso de incendio.

Esa franja de seguridad en el perímetro de los núcleos debe servir, llegado el caso para frenar la propagación de un incendio y facilitar los trabajos de extinción. Sin embargo la intervención exige que se realice un mantenimiento continuado para evitar el crecimiento de matorral y masa forestal.

Ahora se han hecho trabajo en las rieras y espacios verdes interiores de estas zonas y en Baronia, Rectoret, Plademar. En la última campaña se han saneado más de 10 hectáreas. La intervención en las rieras es esencial ya que se han demostrado unas rápidas propagadoras del fuego por el tipo de vegetación que se asienta.

La caña americana, una especie invasora que ha colonizado muchas rieras es la que más contribuye a extender un fuego riera arriba.

Pasado el verano el objetivo es comenzar a intervenir en las zonas verdes más cercanas a la trama urbana.

Temas: