El ACA descarta alejar del Golden Pineda de Salou la estación de bombeo de aguas residuales

La Agència Catalana de l’Aigua ha descartado reubicar la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que se está construyendo frente al edificio residencial Golden Pineda de Salou, situado entre el Camí del Racó y el Pla del Maset. Según ha podido saber el Diari de Tarragona el ente público ha comunicado ya su decisión al Ayuntamiento, que había solicitado un cambio de emplazamiento de la instalación debido a las protestas y al malestar generado entre la comunidad de 127 propietarios por la proximidad con sus viviendas.

En una carta a la que ha tenido acceso este periódico la ACA argumenta la inviabilidad del cambio de la estación y la decisión de seguir adelante con la ejecución de las obras definidas en el proyecto aprobado en su día. Los trabajos tienen por objetivo resolver el saneamiento de los sectores de Cala Crancs y Mar i Pins y de la zona de Levante de Cap Salou, así como transportar y tratar esas aguas residuales en la depuradora de Vila-seca.

Los argumentos esgrimidos por la Agència Catalana de l’Aigua son varios, desde técnicos a económicos así como el retraso que se generaría, ante el nuevo emplazamiento propuesto por la comunidad de propietarios.

Los vecinos habían puesto encima de la mesa la posibilidad de situar la EBAR en la parcela noroeste del cruce entra la avenida Pla del Maset y la calle Camí del Racó, en terrenos de uno de los campos de golf de Infinitum.

El ACA especifica de entrada en su notificación que dicha ubicación comportaría «importantes desventajas técnicas respecto a la ya definida, tanto por el incremento de la profundidad de la estación de bombeo y del colector, dificultando su construcción y su posterior explotación, como por una posible afectación a diversos colectores de saneamiento».

Añade en segundo lugar que el cambio comportaría la «afectación de una nueva parcela privada no expropiada, hecho que imposibilitaría su ejecución en el marco contractual actual». Igualmente menciona que sería necesario paralizar el actual contrato para llevar a cabo la redacción de un proyecto modificado asociado a la nueva propuesta y a su aprobación, que conllevaría el trámite de información pública, la aprobación del proyecto por parte del ACA y la realización de la expropiación de los nuevos terrenos afectados.

Asegura además que ese proceso provocaría un «retraso en la resolución de los vertidos actuales que el proyecto tiene por objetivo eliminar», ya que la duración de esta nueva tramitación podría resultar «compleja debido a que los diferentes afectados por la nueva ubicación podrían presentar alegaciones».

El ACA cierra su argumentario destacando que habría además «un incremento de los gastos debido a toda esta tramitación, la ejecución de la nueva solución constructiva y el retraso en la ejecución de la obra». Recuerda asimismo que la ubicación actual se definió «buscando el compromiso entre los condicionantes técnicos, económicos, ambientales y sociales, eligiendo la solución que generaba una menor afectación en términos generales, teniendo en cuenta que la urbanización de la primera linea de la costa, como es el caso de Cap Salou, obliga a integrar estas estaciones en el tejido urbano y por tanto «resulta imposible la no afectación».

Graves perjuicios

Los vecinos del Golden Pineda consideran que la instalación de la EBAR a solo siete metros de sus casas «comportará graves perjuicios a los residentes en forma de malos olores, aire contaminado, ruidos, y la presencia de insectos y ratas así como de agentes biológicos, caso de virus y bacterias que llevan estas aguas fecales».

Los residentes se reunieron varias veces con la ACA y presentaron además un contencioso-administrativo por las incongruencias e inexactitudes que, según ellos, tiene el proyecto.

Sus quejas desembocaron en una declaración institucional del Ayuntamiento de Salou, votada a favor por todos los grupos políticos en la sesión plenaria del pasado 6 de abril, en la que se aprobó una petición expresa de reubicación. La potestad final era únicamente del ACA.

Cinco estaciones en Salou

La Agència Catalana de l’Aigua recuerda en su comunicaciónque Salou cuenta con ya cinco estaciones de bombeo de aguas residuales dentro de su casco urbano. Son las situadas en concreto en la Sardana, Plaça Catalunya y Cala Font, además de las ubicadas en Cala Crancs y Mar i Pins.

El ACA justifica que el saneamiento de núcleos urbanos en zonas costeras, donde la orografia dispone el desguace generalmente hacia el mar, obliga a integrar estaciones de bombeo en el tejido urbano e imposibilita su implantación alejadas de los núcleos residenciales donde se genera y se recoge el agua residual, como piden los vecinos del Golden Pineda.

Temas: