El Patronato de Turismo de Cambrils volverá a abrir por las tardes la próxima semana

Recuperará su horario habitual de verano, de lunes a domingo, gracias a la incorporación definitiva de una tercera informadora

El Patronato Municipal de Turismo de Cambrils volverá a funcionar a pleno rendimiento a partir de la próxima semana. Las oficinas abrirán tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a domingo, para atender a aquellos turistas que visitan la localidad durante la temporada turística, una recuperación del horario de verano que ha sido posible gracias a la incorporación definitiva de una tercera informadora.

El servicio de información se reforzará todavía más durante el mes de agosto con dos nuevas personas en prácticas que darán apoyo a las tres informadoras que tiene el Patronato. Como detallan desde el consistorio, el horario y la plantilla reforzada se mantendrán hasta el domingo 11 de septiembre.

Cabe recordar que la semana pasada el Diari ya avanzó que el Ayuntamiento estaba trabajando en la contratación de dos informadoras más que permitirían esta reapertura de las oficinas por la tarde. Fuentes del consistorio reconocieron que habían tenido problemas con la selección del personal para el refuerzo de esta figura turística. De los tres puestos que se contratan cada verano, a tiempo parcial, solo se había podido cubrir una plaza, lo que imposibilitó que el Patronato abriera por las tardes.

Este horario limitado generó las críticas de los grupos de la oposición, que cuestionaron la política de personal del gobierno. A raíz de estas quejas, el consistorio informó que ya se había contratado a una segunda informadora turística para poder abrir los viernes, sábados y domingos por las tardes –el resto de días solo por las mañanas- y que se esperaba poder fichar a una tercera persona antes de finalizar julio para que el servicio volviera a estar operativo al 100%.

50% de público extranjero

Esta semana se han facilitado unos datos que confirman la recuperación del sector turístico. Desde el Patronato de Turismo han apuntado que más del 50% de las personas atendidas este verano son de procedencia extranjera. Después del mercado español (que supone un 48,9% de las personas que han entrado a la oficina desde enero hasta ahora), el mercado francés es el segundo más numeroso con un 26,59%, seguido del británico (8,49%, doblando casi el porcentaje del año pasado, que supuso un 4,8%) y el alemán (5,7%). En cuanto a las procedencias del turismo estatal, el 48,4% son de Catalunya; el 20,63%, del País Vasco; el 8,91%, de Aragón; el 5,37%, de Navarra y el 4,78%, de Madrid.

Respecto al turismo extranjero, cabe destacar, en este primer semestre, el 17,3% de turistas irlandeses y el 8,1% de turistas británicos, dos procedencias casi imperceptibles en 2021.

Temas: