El polígono Belianes de Cambrils capta la atención de nuevas empresas

La legalización de las naves y la ubicación y competitividad de la zona despierta el interés de cuatro compañías

«2023 será el año del salto deseado para tener un polígono Belianes consolidado definitivamente, competitivo, bien legalizado y complementado con nuevas actividades y con muchas perspectivas de crecer a su alrededor». Así de rotundo se muestra el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, cuando se le pregunta sobre la apuesta que está haciendo el equipo de gobierno para potenciar la zona industrial.

En los últimos meses, el consistorio ha mantenido reuniones con varias empresas, algunas de ellas muy reconocidas que están interesadas en ubicar su negocio en esta área. Según ha podido saber el Diari, una de las propuestas que está sobre la mesa es la creación de un centro de distribución logística que se ubicaría en la zona sur de Belianes, una nueva actividad que permitiría desarrollar este sector. «Estamos consolidando totalmente el polígono actual, próximamente habrá una nueva actividad en la zona este que todavía no se puede desvelar. Los interesados no solo se interesan por el actual polígono, si queda alguna nave, sino que cuando ven que está casi todo ocupado se preocupan por el resto de suelo industrial de la zona sur, por debajo de los Bomberos, y la del oeste hacia Tel orrent d'en Gené», afirma el alcalde.

El polígono Belianes ha captado la atención de cuatro compañías que en los próximos meses podrían desembarcar en el complejo industrial. «De empresas pasan muchas pero todavía no hay nada cerrado porque está en fase de estudio. Tenemos a cuatro interesados y podemos decir que en este mandato, desde las concejalías de Urbanisme y de Promoció Económica se han hecho gestiones para despertar este interés. También desde Alcaldía se han mantenido reuniones para conseguir potenciar definitivamente el polígono», señala Klein.

Para obtener resultados, desde el consistorio se han hecho dos pasos. Por un lado se han estudiado la potencialidad y futura competitividad de la zona. «Tenemos unos índices muy buenos: un polígono súper bien ubicado, buena conectividad con las carreteras, puerto de Tarragona, aeropuerto de Reus y Barcelona...También somos la segunda zona metropolitana más importante de Catalunya y la tercera ciudad en importancia del Camp de Tarragona. Esto es muy importante», explica Klein.

Por el otro lado, se contrató a una consultora para que realizara un estudio sobre en qué punto estaba el polígono. «El informe nos resumió todo aquello que desde el Ayuntamiento llevábamos intentando hacer desde hace tiempo pero a trozos: recuperar cómo se había creado el polígono. Había crecido de forma desordenada y se debía poner el hilo a la aguja para acabar su compactación y legalización definitiva», dice Klein. Por ello, se activaron las ayudas a la rehabilitación de las naves que debían cumplir con los nuevos condicionantes técnicos con el objetivo añadido de convencer a las futuras actividades.

Mayor atractivo industrial

El alcalde cambrilense también confía en ampliar el atractivo de Belianes gracias a la apertura de ILJIN Materials en Mont-roig del Camp. «La llegada de esta empresa surcoreana nos beneficiará porque necesitará empresas complementarias. No solo es una buena noticia por los sitios de trabajo que ofrecerá, sino porque nuestros negocios también podrán dar servicio a esta compañía y esto es muy positivo», apunta.

Subvenciones otorgadas

Este pasado agosto el Ayuntamiento de Cambrils otorgó las subvenciones para la rehabilitación de 27 naves del polígono Belianes Este que debían adecuarse a la normativa sectorial. En total se adjudicaron 78.965 repartidos entre 22 empresas que tenían pendiente adaptar sus negocios a los requisitos de protección pasiva contra incendios, siguiendo así el programa de regularización de actividades aprobados en 2014.

Las ayudas se destinaron a obras realizadas entre noviembre de ese año y julio de 2022, con un importe máximo de 4.825 euros por empresa y divididos en: 800 euros para habilitar los tragaluces de las cubiertas, 1.800 euros para proteger con franjas cortafuegos las paradas y fachadas, y 2.225 euros por la ignifugación o tratamiento de las estructuras de hierro.