El Principito toma las paredes de L’Hospitalet de l’Infant

Cada año se pintará un mural para formar una ruta. El libro, el nuevo gran reclamo turístico

Pronunció la más célebre frase del clásico de Antoine de Saint-Exupéry: «Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos». Y ahora protagoniza un mural en L’Hospitalet de l’Infant.

El zorro del Principito ha inspirado la pintura de gran formato, hecha a pincel, de los artistas Yonathan Beltrán y Evelyn Roca que ya puede verse en la plaza Coll de Balaguer. La obra se ha inaugurado esta mañana y forma parte de la Setmana del Petit Príncep, que ofrecerá actividades para todos los públicos hasta el 4 de mayo y con la que el municipio quiere convertirse en la «capital del universo del Principito».

El mural muestra al Principito a lomos del zorro, en el espacio y entre las olas del mar de L’Hospitalet, rodeado de piezas de un puzle. Bebe de las experiencias de infancia del propio Beltrán: «Como niño grande que soy, traté de recordar lo bien que me lo pasaba cuando, siendo pequeño, me subía a mi perro. Quise transmitir la libertad. Pero espero que todo el que lo mire saque sus propias conclusiones». El artista invirtió dos semanas en la pintura y Roca se encargó del texto que corona el conjunto: «Leer, soñar, viajar».

Su cita favorita de El Principito, aquella en la que el protagonista explica que «las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños darles una y otra vez explicaciones».

La concejala de Cultura de L’Hospitalet, Elidia López, explica que la intención es crear cada año un mural «para que la gente pueda hacer un recorrido yendo de uno a otro».

Y habla del vínculo gastronómico de Antoine de Saint-Exupéry con la localidad: «Dicen que, cuando tuvo que aterrizar de emergencia aquí, probó el suquet d’escamarlà. Por eso, nuestros restauradores están preparando estos días platos especiales con el componente de la cigala. Incluso las confiterías han hecho pasteles o monas de temática del Principito».

El libro, «conocido en el mundo entero», es «un producto turístico nuevo para L’Hospitalet de l’Infant pero con mucho potencial y que se quedará para siempre. Es cultural, sostenible y ofrece unos valores que quizá vamos olvidando con el paso de los años». «Queremos ser la capital de su universo. Que la gente nos identifique fácilmente con el Principito», precisa López.

Siguiendo con la programación de la Setmana del Petit Príncep, el Teatre Auditori Infant Pere acogerá hoy, a las 18 horas, el musical El Petit Príncep de La Companyia, con música de Manu Guix e interpretaciones en directo. Y a partir del 1 de mayo se desplegarán talleres, ponencias y espectáculos.