El PSC de Calafell no descarta iniciar mandato en minoría

Ramon Ferré ya dijo en campaña que habría pactos imposibles con algunos partidos

Diez concejales. El PSC de Calafell esperaba obtener un buen resultado pero pocos se hubiesen aventurado a esa cifra.

Aunque la mayoría debía ser lo suficientemente amplía ya que temían un acuerdo entre diferentes partidos, si sumaban, para desbancar de la alcaldía a Ramon Ferré, tras una campaña que ha estado plagada de descalificaciones en todas las direcciones.

La gestión realizada en la pasada legislatura ha valido al PSC para obtener un amplio respaldo ciudadano con uno de los resultados más holgados de los últimos años.

Es posible

Ramon Ferré señala que con esos resultados, «gobernar en minoría es posible». Y una opción. Pero no hay que descartar nada.

«Si se ve predisposición de algún grupo para una estabilidad y una acción de gobierno para hacer avanzar el municipio, siempre es positivo tener esa mayoría para evitar entorpecer ».

Calafell es de las localidades en las que había aumentado el censo electoral con 20.528 posibles votantes, lo que aumentaba las exigencias para lograr concejales.

La alcaldía

Ferré podrá gobernar con tranquilidad. Durante la campaña electoral ya advirtió que descartaba llegar a acuerdos con algunas otras listas por los miembros que presentaban en sus respectivas candidaturas.

No hay ninguna decisión tomada y Ferré esperará a ver si los diferentes partidos muestran una actitud de ‘no a todo’ o están dispuestos a tirar adelante proyectos.

Así con toda probabilidad el mandato podría iniciarlo gobernando sólo con los concejales obtenidos.

En la pasada legislatura el alcalde de Calafell se aseguró la estabilidad con acuerdos con inicialmente el PP (pero cuya concejal dejó y fue expulsada del partido y pasó al grupo no adscrito y ahora estaba en la lista socialista), con la Unió Alternativa Municipal (UAM) y con Podemos.

El PP tiene dos concejales y años atrás ya gobernó junto al PSC, pero ahora parece difícil un acuerdo para esa estabilidad estando en las listas socialistas la que fue su candidata.

Por su parte Podemos no logra representación y los socialistas no pueden contar con ese apoyo.

UAM ha logrado dos concejales y ya gobernó la pasada legislatura con el PSC, aunque la relación al final del mandato se tensó y está por ver si los socialistas repiten la experiencia.

Caladero

Ese sería el principal caladero donde el PSC, de tomar la decisión, podría buscar un colchón de estabilidad que garantizase la tranquilidad en los botos para toda la legislatura.

ERC era el partido que se presentaba como alternativa a al anterior gobierno. Pero no ha cumplido con las expectativas que tenían y se han quedado con 3 concejales.

En sus redes sociales el partido felicita a todas las fuerzas que formarán parte del nuevo consistorio. Señalan que «cuando toque dar apoyo a iniciativas que sirvan para mejorar el pueblo lo haremos, pero también haremos oposición seria, exigente y constructiva cuando toque hacerlo».

Otros partidos

El PP se recupera en Calafell con 2 concejales (perdió 1 en las pasadas municipales) y la CUP repite presencia ahora con 1.

Junts, otro partido a quien el PSC podría tampoco hacer feos, consigue un concejal y VOX logra por primera vez representación en el municipio con dos representantes.

Esa amalgama en la oposición también debe dar tranquilidad el nuevo gobierno.

Temas: