El Síndic de Greuges investigará las causas del accidente ferroviario de Vila-seca

La sindicatura requiere información a las administraciones para conocer las actuaciones hechas

El Síndic de Greuges de Catalunya ha abierto una investigación en relación con el accidente ferroviario de este domingo entre una locomotora de mercancías y un tren de pasajeros de la línea R16 en Vila-seca. Los convoyes chocaron y provocaron unos treinta heridos de diversa consideración.

La sindicatura ha requerido información a varias administraciones, como por ejemplo el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer las actuaciones hechas hasta el momento, para garantizar los derechos de los usuarios afectados. El Síndic también quiere saber cómo se gestionará el día a día en esta línea y, en concreto, si el accidente ha afectado la infraestructura.

Además, el Síndic recuerda que también abrió actuaciones de oficio a raíz de los accidentes ocurridos en la red de Rodalies de Catalunya en Vacarisses (2018), Castellgalí (2019) y Sant Boi de Llobregat (2022), y manifiesta que ha recibido numerosas quejas a lo largo de los años.

La institución estudiará detenidamente todas las quejas que le hagan llegar los viajeros afectados y trabajará para garantizar los derechos de estas personas, tanto en el marco de la actuación de oficio que se ha abierto como de las quejas que reciba en relación con este caso.