El tritón del Montseny busca futuro en Calafell

Reportaje. El centro de recuperación se incorpora al proyecto para la supervivencia del anfibio más amenazado de toda Europa que está en riesgo crítico de extinción

El tritón del Montseny es una de las especies de anfibios más amenazadas de toda Europa. Es endémico del Montseny y microendémico de la Tordera, en un área de unos 25 km2, y está en peligro crítico de extinción. Apenas quedan unos 1.500 ejemplares en cabeceras de torrentes y pequeñas zonas de agua a entre 700 y 1.300 metros de altitud, lo que limita las densidades de ejemplares que pueden acoger estas poblaciones.

Hace años que se intenta la recuperación de la especie, símbolo de ese ecosistema y de los amfibios endémicos de Catalunya. Ahora Calafell se une al intento de salvar al tritón del Montseny.

El Centre de Recerca i Educació Ambiental (Creac) de Calafell se incorpora junto al centro de recuperación de fauna de la Generalitat en Torreferrusa y en Pont de Suert y al Zoo de Barcelona para intentar recuperar la especie.

El Creac recibirá larvas de tritón del Montseny para su engorde. En viveros que recrean el ecosistema, esas larvas de apenas unos milímetros se alimentarán con daphnias y artemias, unos minúsculos crustáceos, además de con huevos de peces pequeños. El objetivo es que las larvas de tritón del Montseny puedan crecer, y una vez logrado el tamaño adecuado ser liberadas en su ecosistema natural o llevadas a otros centros para lograr su reproducción.

Acelerar el proceso

Desde que las larvas lleguen a Calafell hasta que puedan ser liberadas en el parque del Montseny pueden llegar a pasar hasta cuatro años. En el Creac se intentará adelantar ese proceso.

Desde 2015 un programa Life europeo trabaja para la protección del ecosistema de la especie y recuperar el número de ejemplares.

La especie fue una sorpresa para los naturalistas ya que durante años se consideró que eran tritones pirenaicos cuando fueron encontrados en 1978. Pero en 2005 se determinó que era una especie muy diferente y única del Montseny.

Este tritón es totalmente acuático y requiere de aguas frías y muy oxigenadas con encinas y hayas. Durante el día permanece oculto en las piedras de los torrentes y por la noche sale apara cazar larvas de salamandra e invertebrados.

La amenaza es por la falta de torrentes. En los últimos 10 años la población ha descendido un 15%.

Cambio climático

El cambio climático que seca o aumenta la temperatura de los torrentes, la mayor aridez del suelo y la presión humana que no respeta los ecosistemas bañándose en lugares prohibidos, lanzando basura o pisando puestas de huevos son las principales amenazas. Además el tritón tiene poca movilidad y no migra a otras localizaciones para su supervivencia.

La revista Ecology and Evolution alerta de que el cambio climático modificará el ecosistema del parque del Montseny en el que vive el tritón. Comportará modificaciones en la cubierta vegetal por la falta de agua en los torrentes si aumenta la superficie de bosque, principalmente de encinas que necesitan más agua y la toman de los arroyos. La situación también pone en peligro la reintroducción.

Se está comprobando que las encinas se están asentando en zonas más altas que antes eran de landas, lo que afecta a la hidrología, ya que los encinares y hayedos requieren más agua que no llegará a los torrentes. La situación puede provocar que la especie se refugie largas temporadas entre las rocas, porque tiene poca movilidad. El del Montseny depende mucho más del medio acuático que el tritón pirenaico.

Poca movilidad

La gestión del paisaje es también necesaria para intentar asegurar la conservación. Una de las medidas que se plantea es controlar los encinares de las landas para garantizar que la poca agua que pueda caer por la situación climática llegue a suministrar a los arroyos.

En este sentido, la tarea de los centros de recuperación intenta evitar una amenaza que puede llevar a la extinción.

Temas: