Fallece Paco Azuaga, impulsor del xató en El Vendrell

Fue de los que crearon los cursos para enseñar la receta a los niños en los colegios

Llegó a El Vendrell en 1964 como tantos otros extremeños de Villagarcía de la Torre. Para buscar una vida mejor y en poco tiempo se ganó el aprecio de todos y se implicó en la localidad que también fue la suya.

El cocinero Paco Azuaga ha fallecido en El Vendrell. Su pérdida consterna a vecinos y entidades por la implicación que el cocinero tenía con el municipio.

Son muchos los que guardan en la memoria a Azuaga en los restaurantes Cal Sendrós o en el Matías. Son centenares los que tendrán siempre presente a Azuaga preparando xató. Mostrando la consistencia de su salsa al girar el mortero y no caer.

Y para todos Azuaga seguirá siendo quien enseñó a centenares de niños, quizá miles, a preparar la típica receta de El Vendrell. El cocinero fue además uno de los impulsores de la Xatonada Popular y especialmente se sentía orgulloso de ser de los que activaron los cursillos para enseñar la receta a los adultos y a los niños.

Tradición

Impulsor de la Associació Gastronòmica de la Universitat del Xató de Catalunya, Paco Azuaga defendía y explicaba la tradición de la receta de El Vendrell.

Azuaga se implicó con la iniciativa solidaria que ayudó a muchos vecinos a realizar una cocina de aprovechamiento, a escoger los productos de temporada y que después los participantes se llevaban los platos a casa.

Le gustaba recordar cuando llegó a El Vendrell aquel mes de marzo con 15 años y se fue a vivir con una tía en el entonces Paseo Castelar, hoy carretera de Valls. Un tren que llegó con retraso y de noche a la estación de Sant Vicenç de Calders y Azuaga tuvo que coger un taxi porque nadie le esperaba.

Pero Azuaga se ganó el cariño por su honestidad y atender a todos. Siempre destacó su cariño por El Vendrell y por sus tradiciones.

Temas: