La C-32, gratis entre Cubelles y El Vendrell a partir de 2023

La medida se aplicará en el primer trimestre del próximo año y será efectiva todos los días de la semana

La autopista C-32 será gratuita para los trayectos entre Cubelles y El Vendrell por lo que pasará a ser una ronda litoral que reducirá la circulación por el centro de las localidades.

Especialmente beneficiados serán Cubelles, Cunit y Segur de Calafell ya que la carretera C-31 pasa por el centro de núcleos densamente poblados. Por la travesía de la C-31 circulan ahora unos 20.000 vehículos diarios y la previsión es que un primer momento ya se reduzcan 6.000 desplazamientos por ese tramo.

La gratuidad de la C-32 por lo menos en el tramo ahora escogido es una histórica reivindicación ciudadana y política en la zona pedía que la vía rápida fuese una ronda litoral que descongestionase la carretera.

Las condiciones

El conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha explicado a los alcaldes de la zona la decisión de hacer gratuito ese tramo de autopista y las condiciones en las que lo hará.

La gratuidad es para los desplazamientos internos entre Cubelles y El Vendrell y los usuarios pueden entrar o salir en cualquiera de los accesos como Coma-ruga, Calafell, Segur o Cunit. Es para todos los días de la semana.

Pero para poder realizar esos trayectos gratuitos el usuario debe registrarse y usar el Teletac o la aplicación móvil Awai. A partir de ese momento podrá realizar esos desplazamientos internos sin limitación.

Primer trimestre

El objetivo de la Generalitat es que la gratuidad entre Cubelles y El Vendrell pueda estar operativa en el primer trimestre del próximo año.

El conseller de Territori destaca que la sacar circulación de la C-31, una vía plagada de pasos de cebra que muchos conductores no respetan, pretende incrementar la seguridad y reducir la polución en el centro de los núcleos. La C-31 es una vía donde se suceden los accidentes y atropellos además de las congestiones por ser una carretera insertada en una trama urbana.

La gratuidad es para desplazamientos internos y no para la circulación de paso. Esos vehículos deberán seguir por el tronco central y abonar peaje. Se implantarán sistemas para evitar que pueda puentearse la zona por parte de los vehículos de paso

Coste

El coste de la gratuidad supondrá a las arcas de la Generalitat 2 millones de euros al año para compensar a la concesioanria de la C-32.

La gratuidad se aplicará todos los días del año ya que los fines de semana es cuando hay más circulación por la C-31. Los estudios señalan que uno de cada cuatro coches que circulan por la zona es para desplazamientos internos

Además de la gratuidad de la autopista en el tramo del Baix Penedès la Generalitat también ha acordado incrementar la bonificación de 40 al 50% en el peaje de Vallcarca. Esta bonificación es para los conductores que ya la tienen.

Los alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, de Calafell, Ramon Ferré y de Cunit (Jaume Casañas) destacaron que es un primer paso para la gratuidad de la autopista y también para permitir la reforma de la C-31 por las localidades para que pase a ser una avenida integrada a la realidad urbana.