La Fiesta de los Indianos vuelve al Parc Samà de Cambrils

Este año el evento, que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio, girará en torno a la figura del ilustre tarraconense Miquel Ballester

Un año más el Parc Samà de Cambrils celebrará, los próximos 18 y 19 de junio, la Fiesta de los Indianos y el Modernismo. En esta cuarta edición, el jardín histórico rendirá homenaje al ilustre tarraconense Miquel Ballester. Ayer por la mañana, el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, la concejala de Turisme, Yolanda Burgos, y el CEO de DNA Turismo y Ocio, Francisco Javier Castillo, presentaron las novedades del evento y del parque para este 2022.

Francisco Javier Castillo invitó tanto a cambrilenses como a residentes de los municipios vecinos a no perderse esta fiesta que en su última edición recibió a un total de 2.500 personas. Durante estos días se realizarán actuaciones en vivo de música cubana y también habrá un grupo de actores que amenizarán la visita vestidos de época. Además, para vivir con intensidad el evento, aquellas personas que acudan vestidos de blanco, con ropa que rememore la estética de los antiguos indianos, tendrán un descuento del 50% en la entrada.

La novedad de la edición es la inauguración del laberinto de plantas de maíz que crece cada primavera en el jardín y que este año contará con paneles explicativos sobre la vida de Miquel Ballester, un navegante y comerciante de los siglos XV y XVI que acompañó a Cristóbal Colón en su viaje a América e introdujo la caña de azúcar en el Caribe. Como apuntó Castillo, las familias que visiten el jardín podrán conocer la figura de este tarraconense con el reto de superar las diferentes pistas para salir del laberinto.

Aula de la Naturaleza

La rueda de prensa también sirvió para inaugurar la nueva Aula de la Naturaleza del Parc Samà, un espacio destinado a las visitas de los escolares. El CEO de la empresa gestora del parque explicó que se había elegido el edificio de la antigua faisanera para transformarlo en un espacio didáctico donde están expuestas fotografías de las diferentes variedades de especies botánicas y zoológicas que pueden verse en el jardín histórico. Esta aula será clave cuando las situaciones meteorológicas sean adversas, puesto que dificultan que los niños puedan realizar actividades al aire libre. Como dijo Castillo, más de 6.700 alumnos de los diferentes colegios de la demarcación han visitado el Parc Samà. «Nos hemos convertido en una gran aula de la naturaleza», señaló.

El CEO también añadió que este 2022 la empresa se ha marcado como objetivo acercarse a los resultados de 2019, en el que se registraron más de 130.000 visitas. El año pasado se recibieron 72.000 turistas. «Esta Semana Santa hemos batido todos los récords (...) Buscamos recuperar nuestra cuota de mercado y volver a los niveles de hace tres años», manifestó.

Por su parte, tanto el alcalde como la concejala de Turisme pusieron en valor el esfuerzo de la empresa gestora para convertir el Parc Samà en un espacio icónico, de visita obligada, para los turistas. «La fantástica recuperación que se está haciendo nos da calidad y nos sirve para posicionarnos como producto turístico», apuntó Burgos, que remarcó que el jardín ayuda a internacionalizar el destino gracias a la Red Europea de Jardines Históricos.

El alcalde también destacó la recuperación de la naturaleza, así como la colaboración público-privada para revitalizar el proyecto que permite diversificar el portafolio de la ciudad como destino de primer orden en el Mediterráneo.

Temas: