La Verge del Carme vuelve a recorrer el puerto de Cambrils

Por tierra y mar. Centenares de cambrilenses y turistas participan en una emotiva procesión en honor a la patrona de los marineros y pescadores,
una tradición que no se había podido celebrar desde antes de la pandemia

L a normalidad pospandemia ha permitido a los municipios recuperar los actos más emblemáticos. Hace apenas dos semanas Cambrils celebraba por todo lo alto una Festa Major de Sant Pere, con sus verbenas, el seguici festiu que hizo las delicias de pequeños y mayores y nuevas propuestas que fueron todo un éxito. Ayer, la localidad costera volvió a vestirse de gala para homenajear a la Mare de Déu del Carme, la patrona de los marineros y los pescadores.

Centenares de cambrilenses y turistas salieron a la calle para ver la procesión, un acto que no se podía celebrar desde 2019 y que volvió por tierra y por mar. Tras la misa y la cantada de goigs en la iglesia de Sant Pere, empezaba una emotiva procesión acompañada por los Nyanyos Timbalers, los Vent d’Estrop Vogadors, Rem Cambrils y marineros que portaban la imagen de la Virgen, los niños y niñas vestidos con las prendas típicas, la Confraria de la Mare de Déu del Carme, la Cobla Reus Jove, las pubilles y hereus y las autoridades.

La comitiva hizo un recorrido por el barrio marítimo hasta llegar al Moll de Ponent, donde se subieron a las barcas, engalanadas para la ocasión. Este año la procesión por mar se hizo delante la playa de la Riera de Alforja para que las personas pudieran verla mejor desde el muelle y el paseo de las Palmeres. «Es un acto precioso. Ver a los niños vestidos de marineros, la imagen de la Verge del Carme en el mar y el puerto, rodeada de tanta gente. Es muy bonito, ya tocaba recuperarlo», señalaba Maite, de Reus. Tras la ofrenda, se volvió a puerto para llevar la imagen a la iglesia.

La jornada festiva se iniciaba a primera hora de la mañana con la sardinada popular en las instalaciones de la Confraria de Pescadors. Acto seguido, se daba el pistoletazo de salida a la XVI Festa de l’Ormeig, Pesca Tradicional de Cambrils, un evento organizado por la entidad Arjau Vela Llatina que estaba inicialmente programado para el 28 de junio, en el marco de la Festa Major de Sant Pere, pero que se tuvo que suspender por mal tiempo.

Ayer se pudieron llevar a cabo todas las actividades tradicionales que forman parte de la fiesta celebrada en la playa de la Riera de Alforja. Eso sí, con muchísimo calor. Se hizo la demostración de navegación del arte con vela latina y posteriormente se inició la recreación de oficios antiguos, como los mestres d’aixa, remendadores, fabricantes de sàrcies, puntaires o navegación tradicional. La hora de la playa hizo que muchos bañistas se fijaran en estas recreaciones, especialmente en la de técnica de bol a batre amb calada de soltes, a cargo de pescadores profesionales de artes menores de la Confraria de Pescadors.

A continuación se hizo el desembarco de pescado con los remeros de los clubs Vent d’Estrop Vogadors y Rem Cambrils y se hizo la subasta a la antigua, a cargo de Francesc Benaiges. Desde la organización hacían una valoración muy positiva de la fiesta, tanto por la participación así como por la localización, puesto que en la playa de la Riera de Alforja quedaba todo más concentrado.

Por la noche tocó la ballada de sardanes con la Cobla Reus Jove y els Amics de la Sardana de Cambrils, en la emblemática plaza del Pòsit.