Life Remar, un proyecto para combatir la sequía

Las balsas, que estarán activas hasta el 2025, permitirán regenerar e infiltrar al subsuelo agua tratada de la depuradora de Cambrils

Comaigua ha iniciado en Cambrils las obras para construir las balsas, que constituyen la infraestructura esencial de este proyecto, donde se redirigirá el agua de salida de la depuradora. Conaigua es una compañía referente en la gestión del ciclo integral del agua y de servicios medioambientales en el Baix Camp, con la colaboración de los socios del proyecto Life Remar (LIFE20 ENV/SE/000284), CSIC, UPC, CNRS y Mejoras Energéticas.

Un equipo multidisciplinario se encarga de dirigir el proyecto, con el objetivo de aplicar un sistema innovador de recarga gestionada de acuíferos (MAR) que permitirá una infiltración segura del agua hacia el acuífero.

El trabajo de construcción para completar la infraestructura del proyecto Life Remar consta de tres fases. La primera de ellas, iniciada recientemente, consiste en la construcción de dos balsas de 400 m² dentro del recinto de la depuradora de Cambrils.

Para que el agua de salida de la depuradora llegue a las balsas, se tiene que construir una captación de agua antes de que esta salga hacia el emisario y una vez captada se tiene que realizar una canalización que transporte el agua hasta las propias. Esta segunda fase se iniciará una vez excavadas las balsas.

La tercera fase consiste en colocar las capas reactivas en las balsas. Estas barreras estarán formadas por materiales naturales y permitirán que el agua derivada de la salida de la depuradora se pueda infiltrar con una calidad mejorada durante su camino hacia el acuífero, situado a una decena de metros bajo tierra. Estos materiales tienen la función de retener, degradar y eliminar compuestos de difícil tratamiento que todavía quedan al agua una vez tratada: fármacos, microplásticos y patógenos entre otros.

Paralelamente a las obras descritas, se realizará la construcción de 8 piezómetros, perforaciones que permitirán un control del proceso de recarga del agua al acuífero y el seguimiento de la evolución de la calidad del agua. De hecho, dos piezómetros adicionales fueron instalados en el inicio del proyecto para determinar la composición del subsuelo donde se ubicarán las bases de infiltración.

Para Tiphaine Anderbouhr, gerente de Comaigua y, Sara Bagés, responsable del proyecto, el inicio de las obras supone un pistoletazo de salida a la implementación del proyecto y al hecho que se pueda empezar a recargar el agua. Life Remar constituye todo un hito como solución natural y respetuosa con el medio ambiente, segura y eficiente para el aprovechamiento del agua una vez ha sido tratada en todo su ciclo vital, porque se pueda devolver al medio ambiente, mejorando así el estado hídrico.

Un adelanto ante la escasez de agua

El proyecto Life Remar, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, supondrá un adelanto importante ante la situación de escasez de agua en la cual nos enfrentamos, favoreciendo el hecho de combatir mejor las sequías previstas en un futuro a causa del cambio climático.

Con una duración prevista hasta finales del año 2025, Life Remar será un referente en el uso de su procedimiento y tecnología en otros lugares amenazados de escasez de agua en zonas climáticas similares como las del Mediterráneo. Su amplia implementación supondría un ahorro hídrico y un reaprovechamiento de un recurso tan necesario como escaso en estas zonas.

Temas: