Pasos de cebra inclusivos en Calafell

Ayuda a personas con TEA

Calafell ha plasmado en los pasos de cebra más próximos a centros escolares unos pictogramas que indican que antes de cruzar hay que parar y mirar en ambas direcciones.

La iniciativa está pensada especialmente para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) que pueden presentar dificultades de comprensión verbal.

Los pictogramas ayudan en el día a día a las personas con TEA, lo que también contribuye a ofrecerles seguridad ya que se sienten un lugar conocido.

El Ayuntamiento explica que la iniciativa la propuso la comunidad educativa de Calafell.

Los pictogramas que están incorporando muchos municipios en los pasos de cebra.

El objetivo es extender los pictogramas en las zonas donde haya una mayor movilidad de personas o una escuela cercana. Sin embargo también hubiese sido adecuado repintar el paso para mejor visibilidad.

Los dibujos expresan u concepto de fácil comprensión. Están consenuados con la entidad Todos en Azul, que trabaja para la mejora de la atención de las personas con TEA. De esta manera también están unificados con los que ya se pintan en muchos municipios.

En comercios

En localidades como El Vendrell también se ha impulsado la confección de pictogramas que se colocan en las puertas de comercios y equipamientos públicos para que las personas con dificultad cognitiva identifiquen de qué establecimiento se trata.

Con ello, además de la información, se logra dar seguridad a la persona en su día a día.

Temas: