PortAventura abre pese a la huelga con solo cuatro atracciones en marcha

Aunque no se venden entradas, cientos de personas con tickets previos o alojadas en sus hoteles han entrado al parque. Ferrari Land no ha abierto

PortAventura Park ha abierto puertas este sábado, a pesar de la huelga de trabajadores convocada durante 24 horas. La falta de personal disponible hace que tan solo cuatro atracciones estén abiertas en estas primeras horas de la jornada. En concreto, funcionan Shambhala, Dragon Khan, Furius Baco y Street Mision.

Aunque los sindicatos habían alertado de que podrían estar operando atracciones con personal no cualificado y que era “una temeridad”, desde PortAventura garantizan que “la seguridad es lo primero y todos son operadores experimentados”. A lo largo de la jornada, según la compañía, se han ido abriendo otras atracciones como Silver River Flume, Tutuki Splash, Wild Buffalos, Carrusel o Serpiente Emplumada.

Asimismo, la empresa explica que los visitantes tienen a disposición una decena de puntos de restauración, algunas tiendas abiertas y tres espectáculos programados, así como animación de calle o la PortAventura Parade que cierra la jornada. Cabe recordar que muchos de los artistas que participan en los espectáculos del resort son personal externo.

Aunque a las 16.30 h estaba prevista la apertura de Ferrari Land, el segundo parque de atracciones del resort finalmente no ha abierto puertas por falta de personal. En este caso, PortAventura devolverá el importe de las entradas a las personas que ya la hubieran adquirido o facilitará el cambio para una nueva fecha.

Varios carteles alertan a los visitantes de que la convocatoria de huelga puede afectar a ciertos servicios durante la jornada. “Debido a la huelga, la afectación operativa está siendo significativa. Una gran parte de la oferta habitual no está disponible”, advierten a la entrada del parque a través de la megafonía.

Sin taquillas de venta

La venta de entradas para hoy se cerró hace días y tampoco se venden en la taquilla. Aun así, pueden acceder aquellos clientes que ya tuvieran entrada para el día, los alojados en sus hoteles o los usuarios de pase. Se da la circunstancia de que los hoteles del resort se encontraban llenos por Semana Santa.

Algunos de los visitantes optan por irse y trasladar su visita a otro día. El parque de atracciones ha dado facilidades a sus clientes para canjear las entradas de este sábado cualquier otro día de esta temporada o para cancelarlas y recibir el reembolso.

Es el caso de David Alarcón y su familia, que han venido de Valencia a pasar unos días de vacaciones en Salou y habían comprado entradas para pasar el día en PortAventura. “Nos enviaron un e-mail avisando de la huelga, pero nos hemos acercado para ver cuál era la situación y ver si por lo menos habría algún servicio para los niños”, explica. “Al decirnos que no garantizaban el servicio mínimo hemos decidido venir mañana”, apunta.

“Una experiencia extraña y rocambolesca”

Asier Alonso y su familia, de Sant Cugat, están pasando unos días esta Semana Santa en uno de los hoteles de PortAventura. “Ha sido una experiencia extraña y rocambolesca la que estamos viviendo”, señalaba mientras paseaba por el parque. “Es lo único que nos queda”, se resignaba.

Asegura que no recibieron ningún aviso de la huelga hasta que no llegaron este viernes al hotel, pese a que la reserva la hicieron el día anterior. “Al llegar nos dijeron que la cena iba a ser reducida, que hoy el desayuno iba a ser solo frío, que la habitación no se iba a poder limpiar y que el parque no podría garantizar el servicio habitual. Esto fue una sorpresa para nosotros, porque en ningún momento se nos avisó”, lamenta.

Uno de los establecimientos que no ha podido abrir por falta de personal. Foto: Alba Mariné

Otro de los clientes durante las primeras horas de la huelga, Aitor Gonzaga, tenía reserva para uno de los hoteles desde febrero. “El miércoles nos enviaron la notificación de la huelga y teníamos las expectativas para ver cómo encontrábamos el parque y nos hemos encontrado con que sólo hay cuatro atracciones abiertas. Te pierdes un poco la experiencia”, ha apuntado. En su caso, es de Mallorca y no tiene posibilidad de cambiar las fechas por trabajo, cuenta.

El parque mantiene “los mismos estándares de seguridad de siempre”

Mientras, desde PortAventura World han emitido un comunicado donde aseguran que “el resort opera hoy con personal capacitado y cualificado, y con los mismos estándares de seguridad de siempre”. Asimismo, lamentan las molestias que se hayan podido ocasionar por la falta de personal y recuerdan que operarán “con normalidad” desde este mismo domingo.