Quejas en Baix a Mar de Torredembarra por acumulación de basura

Los vecinos no aprueban el funcionamiento de la recogida puerta a puerta. El Ayuntamiento tiene abiertos seis expedientes a comercios

Las quejas por la saturación de basura y la falta de limpieza en Torredembarra son el pan de cada día de los vecinos, que llenan las redes sociales de fotografías y comentarios lamentado la insalubridad que sufren las calles. Especial hincapié se hace en la zona de Baix a Mar, donde lamentan que el sistema de recogida puerta a puerta provoca acumulación de basura: «Es una vergüenza. Todo el barrio está lleno de basura. A las 13h del mediodía los bares y restaurantes tienen las bolsas llenas en las puertas con la consiguiente molestia para los vecinos, que sufrimos malos olores y presencia de moscas y cucarachas».

Des del Ayuntamiento recuerdan que este sistema de recogida de basura se puso en marcha en Baix Gaià en noviembre de 2021 y el barrio se sumaba así a otros que ya contaban con ello, como el del Nucli antic, Sant Jordi, Babilònia y Clarà. En cuanto al horario, el consistorio recuerda que la recogida comercial de envases, vidrio y cartón se lleva a cabo entre las 10 y las 15h y, en referencia a la orgánica, explican que «se recoge por la noche». De hecho, aseguran, «tenemos abiertos seis expedientes a establecimientos que incumplen este horario y estamos trabajando para corregir esta situación».

Otra de las protestas que exponen los vecinos de Baix a Mar es la ubicación de los contenedores: «Nos los han quitado», lamentan. «Ahora para tirar la basura tienes que desplazarte al club marítimo o cerca de la estación de tren, por lo que mucha gente deja las basuras en la papelera».

Al respecto, la respuesta del Ayuntamiento es clara: «Están más cerca», aseguran, «en Can Bofill y a la altura del paso de Viló». Además, recuerdan que «el sistema de recogida puerta a puerta comporta precisamente la retirada de los contenedores para conseguir una mejora significativa del reciclaje. Los contenedores solo están pensados para situaciones de emergencia y se sitúan en zonas próximas donde no está implantado este sistema de recogida».

Sea como sea, las redes arden y los usuarios lamentan que «un pueblo tan bonito esté decayendo tan rápidamente», pero también lo atribuyen a la mala educación: «Cierto es que falta limpieza, pero también falta cultura ciudadana».