Señalan a una línea eléctrica como causa del incendio de Calafell

Los agentes forestales han abierto diligencias en el juzgado de El Vendrell

Era una de las tres hipótesis que los agentes rurales plantearon desde un primer momento. En la zona había actividad agrícola, diversos caminos por los que pasaban muchas personas... y la existencia de una línea eléctrica.

La investigación de los agentes rurales de la Generalitat considera que la causa más probable del incendio de esta semana en Calafell y que obligó a desalojar y confinar vecinos de dos urbanizaciones tendría su origen en esa línea eléctrica

Según apuntan los rurales, una avería en una línea eléctrica es la hipótesis que gana más enteros.

Dicha avería, provocada por el rozamiento del cableado con el soporte eléctrico, a causa del viento, habría causado alguna chispa que originó el fuego y que, obligó a que un total de 30 personas tuvieran que evacuarse por su propia seguridad.

Una parte de la zona quemada por el fuego que se originó este martes. Foto: Agents Rurals

Según añade Agents Rurals, han abierto diligencias en el Juzgado de El Vendrell para que se investiguen las causas.

Poco antes de que se activasen las alarmas por la humareda y el fuego, diversas zona de la playa y del pueblo de Calafell se quedaron sin luz. El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que podría ser a causa de se fallo. Aunque la investigación deberá determinar si la pérdida de suministro fue consecuencia del incendio.

La compañía Endesa también ha iniciado una investigación para intentar determinar qué ha podido pasar. La eléctrica señala estar a disposición de la administración para la investigación.

Los efectos del fuego en Calafell.

Con el incendio ya apagado ahora hay que implementar medidas para evitar que vuelva a repetirse una situación similar. En Calafell hay largos continuos de masa forestal sin cortafuegos que llegado el caso puedan frenar el avance de las llamas y urbanizaciones rodeadas de masa de árboles sin gestionar y con mucha maleza que extiende un fuego.

Ramon Ferré explica que en 2021 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Diputació para delimitar franjas de protección entorno a núcleos de población. Ahora, segun el propio alcaldem «se ha reactivado esa conversación para que se implementen medidas de manera urgente».