Sol Cambrils Park pide que se ejecute un plan antiinundaciones

Los vecinos de esta urbanización de la avenida Diputació se quejan de que la segunda fase del proyecto redactado por la ACA en 2020 aún no está hecha y de la falta de limpieza de la riera de Maspujols

El 22 de octubre de 2019, las fuertes lluvias, próximas a 200 litros por metro cuadrado, provocaron graves inundaciones en la urbanización Sol Cambrils Park, en la avenida Diputació. Los daños ascendieron a dos millones de euros y los vecinos fueron indemnizados.

«Es cierto que se registró una precipitación muy importante, pero la riera de Maspujols salió de su cauce porque su parte final estaba llena de caña americana, una especia invasora y colonizadora que dificulta el avance del agua», dice Ignasi Servia, presidente de la comunidad de propietarios. Más de tres años después, los vecinos se quejan de que el proyecto antinundaciones redactado en agosto de 2020 para evitar nuevos episodios como este aún no está listo.

La Agència Catalana de l’Aigua elaboró el ‘Projecte Constructiu d’Adequació de la part baixa de la riera de Riudoms i millora de la zona humida associada a la seva desembocadura al TM de Cambrils’, con un presupuesto de 1,67 millones.

El proyecto, como su título indica, se divide en dos fases: actuación en la parte baja de la riera y mejora de la zona húmeda. La primera, que se localiza entre el barrio del Molí de la Torre y la vía del tren, ya se ha ejecutado y sirvió también para extraer arena para la regeneración de las playas del municipio.

«Se ha acondicionado la parte baja, pero no se ha realizado ninguna actuación en la zona húmeda, próxima al mar. Teniendo en cuenta que la comunidad está aguas abajo del punto donde se ha realizado la extracción, esta actuación ha incrementado el riesgo de inundación por avenidas de mayor caudal de agua.

En esta parte final de la riera, el Ayuntamiento de Cambrils todavía no ha retirado las cañas, pese a haber recibido una subvención de la ACA, ni se ha avanzado en la ejecución de la segunda fase. No entendemos por qué no se avanzar en buscar una solución en esta parte final, cuando hay un riesgo real para las personas. También hay que añadir el problema derivado de la gran cantidad de jabalíes que hay en estos cañizares », lamenta Servià.

La ACA confirma que ha otorgado al consistorio 47.860 euros para el mantenimiento y conservación del tramo de la riera entre el puente de ferrocarril y la desembocadura en el mar, con unas labores que incluyen la retirada de 1.800 metros cúbicos de sedimentos. «Esta actuación está en trámite por parte del Ayuntamiento. Será necesario que, una vez finalizados los trabajos, mantenga la capacidad de la riera con las actuaciones de limpieza y desbrozado que haga falta», apuntan desde la ACA.

Desde el consistorio, por su parte, sostiene que «el proyecto antiinundaciones está haciendo su camino. Mañana tenemos una reunión con la Forestal Catalana (empresa pública de la Generalidad especializada en gestión forestal), que nos da asistencia técnica.

Esta reunión servirá para definir las obras a realizar, aprovechando su experiencia en el tema, para que las actuaciones sean eficientes y así sacar el máximo rendimiento del presupuesto disponible. Cuando tengamos el proyecto, empezarán los trámites de adjudicación de las obras».

Los vecinos de Sol Cambrils Park, comunidad formada por 88 apartamentos y 50 casas unifamiliares en la que residen más de veinte familias todo el año –también hay segundas residencias–, aseguran, además, que han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un estudio de medidas de autoprotección.

«En junio de 2022 recibimos una primera propuesta y actualmente se está trabajando a nivel de anteproyecto para definir con mayor precisión las medidas. Una es la construcción de un muro de cristal, aunque modifica la vistas», concluye Servià.

Temas: