Tres de los chiringuitos de Cambrils continuarán sin dueño este verano

La nueva licitación para los ocho espacios que quedaron desiertos en 2022 ha recibido ofertas para cinco de ellos

Las playas de Cambrils podrían sumar el próximo verano cinco chiringuitos nuevos. El Ayuntamiento sacó a concurso el pasado mes de octubre los ocho espacios que quedaron sin adjudicar la temporada pasada. Cinco de ellos han recibido ofertas y se podrían otorgar en un par de meses, mientras que otros tres continuarán un año más sin montar. La nueva licitación tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2026.

En concreto, los lotes que han vuelto a quedar desiertos se encuentran en la playa de La Llosa –en la zona verde de la calle Gladiols–, la playa del Cavet –calle Góngora– y la playa del Esquirol, que continuarán otro verano sin chiringuito. Además, es posible que estos espacios no se vuelvan a sacar a concurso y que las playas de Cambrils se queden por ahora con 18 chiringuitos de los 21 que planeó inicialmente el Ayuntamiento.

En el lado opuesto, las localizaciones que han despertado mayor interés son la playa de Horta de Santa Maria, la playa de Prat d’En Forès –junto al Club Nàutic– y la playa de Vilafortuny –junto al hotel Centurión–, que han recibido cinco ofertas cada una. Los otros dos chiringuitos que podrían estrenarse este año también se encuentran en la playa de Vilafortuny, en este caso a la altura del Hotel Best Cambrils y la calle Estrasburg.

El concejal de Servicios, Josep M. Vallès, asegura que de cara a esta temporada no harán una nueva convocatoria de urgencia para cubrir los tres espacios que se quedarán de nuevo sin adjudicar y que esperarán a después de verano para decidir si los vuelven a sacar a concurso. «Ahora tendremos cubierta el 90% de la oferta de chiringuitos, pero todavía no tenemos decidido qué pasará con los tres que no han tenido oferta. A veces son ubicaciones que el tiempo demuestra que no son interesantes. Veremos después de la temporada si se han echado en falta y es necesario licitarlas», manifiesta el edil.

Asimismo, Vallès apunta que podría suponer un problema añadido abrir una nueva licitación para 2024 y tener un nuevo plazo de finalización, cuando ya existen dos diferentes. Los 13 chiringuitos que abrieron el año pasado operarán hasta 2025 y estos cinco nuevos, hasta 2026.

Las bases del concurso para el período 2023-2026 son exactamente las mismas que rigieron el anterior y establecen una temporada que va desde el 1 de marzo al 31 de octubre. Las empresas que resulten adjudicatarias deberán asumir una inversión inicial para adquirir los nuevos modelos de chiringuitos que oscila entre 140.000 y 150.000 euros y deberán encargarse de su montaje y de su retirada una vez finalice la temporada de baño. Además, tendrán que pagar un canon anual mínimo que va desde los 16.000 a los 25.000 euros según la ubicación y la superficie que pueden ocupar.

El concejal responsable del área de Servicios señala que la selección de las empresas que explotarán estos negocios se encuentra ya en una fase avanzada. La mesa de contratación está estudiando ahora las diferentes ofertas presentadas y la adjudicación se podría alargar todavía un par de meses. Aun así, Vallès asegura que «este año vamos bien de tiempo» y que la previsión es que los nuevos adjudicatarios puedan estar trabajando en Semana Santa. «Los concesionarios ya saben lo que pasó el año pasado por la falta de materiales y, en principio, es un factor que deben tener atado las empresas que se han presentado», apunta.

Por otra parte, desde el consistorio garantizan que este verano no se repetirán los problemas con los suministros que existieron el año pasado por el retraso en las obras de las nuevas acometidas de luz, agua y alcantarillado que dan servicio a estos módulos de playa. Un retraso que obligó a las empresas adjudicatarias a instalar grupos electrógenos para poder tener electricidad en plena temporada turística. «Las obras de las acometidas se hicieron para todos los puntos que se establecieron. Ahora, los nuevos chiringuitos solo tendrían que solicitar la conexión. No contamos con que haya retrasos ni problemas», insiste Vallès.

Gestiones para que puedan abrir todo el año a partir de 2026

El Ayuntamiento de Cambrils ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y al departamento de Costes de la Generalitat una modificación del Plan de Usos vigente en las playas de la ciudad para poder permitir que los chiringuitos abran todos los meses del año. Esta es una petición que hicieron llegar algunos de los propietarios y que se podría aplicar únicamente en algunos de los emplazamientos. Se haría, además, a partir de una próxima concesión –en 2026–, ya que la actual fija en sus bases una temporada de marzo a octubre. «Si queremos que la gente vaya a la playa todo el año, lo razonable es tener servicios todo el año», defiende el concejal Josep M. Vallès.