Un fallo de frenos, la posible causa del choque de trenes en Vila-seca

La rápida actuación del maquinista evitó que hubiese más heridos

El sindicato SEMAF ha asegurado hoy lunes que a la locomotora de mercancías que ayer chocó contra un tren regional a la salida de la estación de Vila-seca le fallaron los frenos, ha asegurado el portavoz del sindicato de maquinistas, Teodoro Moreno.

Moreno ha explicado que los frenos de la locomotora fallaron por causas que se investigan y rebasó un semáforo en rojo, tras lo cual chocó con un tren regional, con el resultado de treinta personas heridas, dos de ellas graves.

El sindicalista ha explicado que los frenos tienen una parte mecánica y otra eléctrica y "es más probable que se averiara la parte mecánica".

Esta hipótesis es fruto de las primeras inspecciones hechas por SEMAF sobre el terreno, aunque está a expensas de la evolución de la investigación en marcha, por una parte de los Mossos d'Esquadra y, por otra, del Administrador de Infraestructuras (Adif).

Moreno ha subrayado la "profesionalidad" y "rápida reacción" de los dos maquinistas, lo que, a su juicio, "evitó una posible desgracia".

Cuando fallaron los frenos, además de activar los otros sistemas de emergencia, el maquinista "avisó enseguida al puesto de mando", con lo cual, inmediatamente cambió la señalización de la vía por dónde circulaba el tren de cercanías.

El maquinista del tren de pasajeros al ver el cambio de señalización contactó con el puesto de mando e "inmediatamente, salió de la cabina y avisó a los pasajeros de que se prepararan para un choque inminente". Además, trasladó a los pasajeros del primer vagón hacia el segundo para evitar males mayores.

Moreno reivindica una investigación independiente y exhaustiva del choque "para que no vuelva a repetirse", ya que "los accidentes surgen de una cadena de pequeñas causas" y "se trata de analizarlas para poder prevenirlas".

El accidente ocurrió diez minutos antes de las diez de la noche, cuando la locomotora de mercancías chocó contra un regional de la línea R-16 (Barcelona-Tortosa), con unas 75 personas a bordo.

De los 29 heridos que tuvieron que ser evacuados, seis de ellos, los más graves, fueron ingresados en los hospitales de Sant Joan de Reus y de Joan XXIII de Tarragona, aunque ya solo dos siguen internados y el resto han sido dados de alta.

Los Mossos d'Esquadra, además de la policía científica, han desplegado la unidad de drones para inspeccionar el accidente y las dos cajas negras de los dos convoyes ya obran en su poder.

Además de los Mossos, también investiga el choque el Administrador de Infraestructuras (Adif) y, como peritos independientes, el sindicato SEMAF, que representa al 80 % de los maquinistas.

El accidente afectó a la circulación de las líneas R-15 (Barcelona-Reus/Mora) y R-16 (Barcelona-Tortosa), aunque desde las seis de esta mañana, ya se ha restablecido por una vía la circulación ferroviaria.