Vandalismo en la entrada de PortAventura para protestar contra Hard Rock

Un colectivo de jóvenes irrumpieron en el carril de acceso al parque temático el pasado sábado y cortaron la vía con una pancarta sujeta con vallas metálicas. También tiraron aceite y clavos en el asfalto. Pincharon las ruedas de media docena de coches

Diferentes colectivos de la provincia de Tarragona y de otros puntos de Catalunya, entidades sociales y partidos políticos, llevan días en las redes animando a la gente a asistir a una manifestación convocada para el domingo día 18 en Tarragona.

El objetivo de la concentración no es otro de mostrar el rechazo al hipotético proyecto turístico de Hard Rock, que puede dar un paso adelante en su construcción el día 21 de este mes. En aquella fecha, la modificación del Plan Director Urbanístico puede dar un acelerón tras superar las alegaciones presentadas en su momento y en el acuerdo político alcanzado entre el PSC y ERC para permitir la aprobación de los presupuestos.

Más allá de la convocatoria por redes, el sábado se llevó a cabo un acto de protesta que podría traer consecuencias. Un grupo de jóvenes vinculados al colectivo Arran se dirigieron a PortAventura el sábado alrededor de las 10 horas, la apertura del parque.

La protesta que llevaban a cabo estaba comunicada a Mossos y hubo patrullas de la Policía Autonómica en el lugar. De hecho, el comunicado era simplemente expresar el rechazo a Hard Rock y señalar a PortAventura World porque según el colectivo tiene una participación directa en este macroproyecto de la Costa Daurada.

Los jóvenes accedieron al ramal de entrada al parque temático en coche (así se observa en su vídeo colgado en las redes) y una vez aparcados se fueron a buscar unas vallas metálicas amarillas y una pancarta para expresar el mensaje de rechazo que tenían previsto.

El acto cortó la entrada de coches al recinto. Fue una interrupción puntual que pretendía mostrar visibilidad a la protesta de este colectivo. Sin embargo, no solo cortaron el tráfico echaron aceite en la calzada y lanzaron pinchos o clavos al suelo. Luego, se marcharon del lugar bajo la atenta mirada de Mossos d’Esquadra.

Los agentes vieron como tiraban aceite y clavos en la entrada del parque temático y recogieron algunos de los pinchos y también la muestra de aceite. Sin embargo, la recolecta de estos pinchos fue después del paso de algunos coches. Seis de ellos (según han imformado fuentes conocedoras del caso) sufrieron pinchazos a raíz de este acto vandálico.

Fuentes de Mossos d’Esquadra han confirmado al Diari que la protesta terminó con este vertido de aceite y estos clavos en el asfalto y que algunos provocaron los pinchazos de los coches. Por ello, la Policía Autonómica ha abierto diligencias de lo ocurrido y está a la espera de recibir las denuncias de los afectados para facilitar la reclamación al seguro. Esta investigación analiza si los hechos son calificables de acto vandálico o de sabotaje, por lo que hay una investigación abierta.