Veinte metros de turrón para recibir la Navidad en Vila-seca

El acto de felicitación de Navidad contó con la interpretación de villancicos, el encendido del árbol y la degustación, un año más, del turrón más largo de Catalunya

La Navidad ya ha llegado a Vila-seca. Ayer tuvo lugar, en la Plaça de l’Església, la tradicional felicitación navideña con el encendido del árbol, la interpretación de villancicos y la degustación del turrón más largo de Catalunya. La elaboración de este postre navideño de grandes dimensiones es una tradición de este acto, y se remonta al año 2000, Se trata de una iniciativa de la Associació de Comerciants i Empresaris de Vila-seca y el Ayuntamiento. El turrón es elaborado por las pastelerías locales Sans i Sant Bernat, y suma un centímetro más en cada celebración, coincidiendo sus dimensiones con el año que se cierra. En esta ocasión, por tanto, se han elaborado 2.022 centímetros de turrón de yema quemada que los vilasecanos y vilasecanas han podido disfrutar acompañado de un vaso de moscatell.

Felicitación navideña

Cerca de 400 personas se congregaron en la Plaza de l’Església para dar la bienvenida a las fechas navideñas. Los integrantes del Cor Petits Cantors, del Observatori, inauguraron el acto con sus interpretaciones de villancicos. Acto seguido, el alcalde, Pere Segura, se dirigió a la población, agradeciendo que en este 2022 la Navidad ha llegado ya en condiciones de normalidad, y con los mejores deseos para los habitantes de Vila-seca.

El árbol de Navidad de la plaza se encendió a continuación, Segura, con la ayuda de los niños del coro, pulsó el botón que hizo la luz, recibida con asombro y aplausos por los asistentes. Junto a este árbol se ha instalado un buzón real, donde los niños pueden dejar sus cartas a los Reyes Magos.

Una vez se encendió el árbol de Navidad, se procedió a la degustación. Todos pudieron disfrutar de un ‘pà amb tomàquet’ con butifarra y un tradicional caldo navideño para entrar en calor -si bien la climatología acompañó con una tarde suave-.

El turrón puso el punto final a la jornada. Cuidadasamente dispuesto y cortado, todos hicieron cola para disfrutar de su porción. Según datos del Ayuntamiento, se sirvieron 387 trozos de turrón. El Moscatell que acompañó al postre era también local, producido por la Cooperativa Agrícola de Vila-seca.

Los actos de Navidad en Vila-seca se alargarán hasta el próximo 6 de enero. La programación cuenta con representaciones teatrales, conciertos y actividades como el Parc Infantil de Nadal, el Parc Jove o el baño de Sant Silvestre en La Pineda. El 24 de diciembre tendrá lugar la Festa del Tió y, el 5 de enero por la tarde, las cabalgatas de Reyes Magos. Por su parte, el pesebre de arena de La Pineda celebra su 23ª edición rindiendo homenaje a la historia del arte. Se puede visitar en el Parc del Pinar de Perruquet.