Yasmina Cánovas (El Vendrell), nominada al Nobel de la Paz

Cánovas y su compañero Pemi Fortuny viven en Sierra Leona desde hace años. En 2005, crearon una emisora de radio

Una vecina de El Vendrell ha recibido nominaciones a ser Premio Nobel de la Paz 2024. Las propuestas son del gobierno de Sierra Leona que dirigió el país entre 2009 y 2013 y del departamento de Política Mundial de la Universidad de Helsinki.

Las nominaciones son por la tarea que Yasmina Cánovas, junto a su compañero Pemi Fortuny, ex cantante de Lax’n Busto, impulsó y mantiene en el país africano que durante décadas estuvo asolado por cruentas guerras en las que los niños soldado fueron obligados a matar, violar, mutilar y morir.

Yasmina Cánovas se ha mostrado agradecida por las nominaciones, pero destaca que lo importante es la tarea que comenzó en 2005 impulsando una radio que emitía consejos de salud, higiene y reconciliación.

Aquella radio, que hoy sigue en activo ha ayudado a muchas comunidades. Cánovas recuerda que en el momento más duro de la epidemia de ébola que asoló el país, en las comunidades a las que llegaba la recepción de la emisora, se logró que la epidemia no tuviese efectos devastadores. De momento ha recibido esas propuestas para optar a Premio Nobel de la Paz 2024, que se entregará el día 10 de diciembre.

La emisora Cat-Radio Bar-Ming sigue en activo y además de mantener los consejos de higiene, salud o para evitar los embarazos de adolescentes, impulsa también campañas motivacionales. Ahora Yasmina Cánovas ya ha recibido apoyos por contribuir a ayudar a la población de Sierra Leona y a luchar contra la barbarie en la que vivieron. «Sierra Leona es un país con riqueza.

Pero la población debe saberlo, creérselo, despertar y levantarse. Ese es objetivo». En una última visita al país africano Yasmina impartió esas charlas motivacionales en escuelas para los alumnos y los maestros.

Desde el año 1901

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo desde el año 1901. El reconocimiento es para las personas que han trabajado en favor de la fraternidad entre las naciones, la reducción de los ejércitos y la promoción de procesos de paz. Y esta no es la primera vez que El Vendrell está en la carrera para conseguirlo. De hecho, El Vendrell ya tuvo la posibilidad de contar con un Premio Nobel de Paz en Pau Casals por su lucha contra las dictaduras y las ayudas a los refugiados. Fue en el año 1958. Pau Casals quedó finalista, pero no recibió el galardón. Sobre ello queda todavía la duda de si la concesión del premio quedó en nada por presiones del franquismo.