Diez puntos básicos a tener en cuenta en la elección de la escuela

El Departament d’Ensenyament publica el calendario de preinscripciones para el curso 2023-2024. Arrancarán en marzo y se alargarán hasta junio

1.- Cómo vemos que se siente el niño en el centro

Los expertos sostienen que éste es el aspecto más importante a la hora de escoger colegio. El alumno es quien va a pasar más tiempo en el centro escolar y se tiene que sentir cómodo en él, así como con el profesorado y los compañeros. Si no está a gusto, el resto de aspectos a valorar no tienen ningún sentido.

2.- Proyecto educativo

Este punto orienta el modo de organización y funcionamiento institucional del centro. Permite afrontar de forma colaborativa desafíos para una mayor educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes. Hay que preguntarse qué método de aprendizaje utiliza cada centro y si dispone de alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del mismo.

3.- Proximidad del centro con la vivienda familiar

Es uno de los aspectos que pasan más desapercibidos o que pierden peso en pro de otros valores. Pero lo más natural y lo mejor para el niño es que la escuela se encuentre cerca de la vivienda familiar, para aportar mayor comodidad y libertad.

4.- Valores

Durante su desarrollo los niños deben incorporar a su aprendizaje normas éticas que les ayuden a convivir y formar su personalidad. En este sentido, la educación en valores se convierte en punto fundamental de su aprendizaje, contribuyendo a su socialización.

5.- Nuestras necesidades como familia

Otro de los puntos más destacados por los expertos: hay que huir de modas (tanto en centros como de sistemas educativos) y de opiniones externas, ya que lo más importante es saber qué necesidades tiene cada familia para tomar la decisión correcta.

6.- Servicios educativos especiales

Cada niño es un mundo particular, así que también precisa de unas necesidades concretas. Todos los colegios cuentan con servicios generales de calidad, pero si el niño precisa una ayuda extra en determinados aspectos, hay que tener en saber si el centro cuenta con las herramientas adecuadas.

7.- Contar con una AFA potente

Las asociaciones de padres y madres han luchado a lo largo de los años por tener más peso en la representación de los intereses particulares de los progenitores. En muchos casos, suponen un gran apoyo para otros tutores, tanto en la formación como en la mejora de espacios del centro o de la calidad de la educación y el estado emocional de los niños.

8.- Estado del centro

Resulta interesante comprobar que la escuela disponga de áreas adecuadas para el estudio, con la luz y mobiliario adecuado, además de instalaciones deportivas y de ocio que permitan el completo desarrollo del alumno, entre otros.

9.- Profesorado

Pilares de la educación, tanto en materia de aprendizaje como social. La relación que se crea entre ellos y los alumnos influye de forma considerable en el bienestar emocional del niño y en su particular proceso de aprendizaje.

10.- Idiomas y nuevas tecnologías

En un mundo globalizado y con gran peso de las TIC, estos dos aspectos son algunos de los básicos a valorar.