La aFFaC premia un proyecto de la Escola El Miracle

El Diari recibió el reconocimiento como ‘Mitjà amic’ por su trabajo reflejando las inquietudes de las familias de la escuela pública

Con la pandemia la Associació de Famílies d’Alumnes (AFA) de la Escola El Miracle, comenzó a pensar en maneras de mejorar la calidad del aire de las aulas. Se les ocurrió entonces ‘poner verde’ en las clases. Las familias llevaron plantas de determinadas especies, esquejes, maceteros...

Y fueron los niños los encargados de plantar, trasplantar y, por supuesto, del cuidado diario. Lo que comenzó como una iniciativa dentro de las aulas ahora se ha extendido a los pasillos, el comedor y a todo el centro.

El proyecto, llamado ‘Aules verdes’ resultó ganador del tercer premio en la categoría ‘Fem xarxa per la qualitat educativa’ en los galardones que anualmente organiza la aFFaC (Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya).

En esta edición, la número 11, se presentaron 67 proyectos y se contabilizaron más de 1.800 votos en la votación popular. La entrega, una fiesta que se celebró el sábado en el Auditori de la Diputació, permitió constatar la intensa actividad que realizan las asociaciones de familias y que no solo mejoran la vida de los alumnos sino de comunidades enteras.

Entre los premiados (había tres categorías con tres ganadores y dos finalistas cada una con una dotación económica) había una enorme variedad de iniciativas, desde familias que se han organizado para montar un bicibús hasta la escuela, hasta las que han involucrado a toda su comunidad educativa para hacer mermelada con las naranjas que dan los árboles del patio, o las que comenzaron un programa de educación sexual desde la primera infancia.

Además de los premios para escuelas distribuidas por toda Catalunya (que se acercaron a Tarragona a recoger sus galardones), la aFFaC entregó dos reconocimientos para «poner en valor la labor de entidades y medios en defensa de la educación». El reconocimiento ‘Entitat amiga’ fue para el movimiento Revolta Escolar por su lucha por unos entonos escolares seguros y pacificados.

El Diari de Tarragona fue reconocido como ‘Mitjà Amic’ por su seguimiento de los temas educativos y por «hacerse eco de las problemáticas, necesidades e inquietudes de las familias del sistema educativo público catalán».